Personal del Minsal desinfecta una de las cabinas en las que se realizó las 450 pruebas./Cortesía SPP.


El Ministerio de Salud (Minsal) informó este miércoles que se realizaron al menos 450 pruebas de coronavirus en el municipio de Sonzacate, ubicado en el departamento de Sonsonate, con el objetivo de detectar nuevos casos del virus.

De acuerdo con las autoridades, tres cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se movilizaron hasta el lugar para que la población local pudiera llegar y así aplicarse la prueba de PCR. Al inicio fueron destinadas 300 pruebas covid-19, pero debido al alto número de personas se sumaron otras 150 más.

Las autoridades colocaron dos cábinas en el parque central, en las que se realizó 300 y una en la urbanización El Sauce, en la que se tomó 150 más.

Doctor Manuel de Jesús Asencio Fajardo, coordinador de SIBASI Sonsonate, explicó que cada persona que se realizó la prueba completó un formulario con sus datos personales, luego recibió el tubo y el hisopo para la toma de la muestra.

Además, indicó que el proceso es "muy sencillo" y que la persona debe llevar únicamente su Documento Único de Indentidad (DUI), si es menor de edad debe estar acompañado de un adulto.

Hasta el momento, el municipio de Sonzacate registra 145 casos positivos de coronavirus. Según el Gobierno, hasta la fecha se han realizado 395,921 pruebas PCR en todo el país, 29,077 han resultado positivas, 23,813, personas han superado la enfermedad y 843 más han fallecido a causa de ésta.

Esta madrugada, el gobierno reportó que de las 2,449 pruebas de coronavirus realizadas el martes 29 de septiembre, 96 resultaron positivas. Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó que las cifras de covid-19 continúan a la baja, sin embargo reiteró que existe mayor riesgo de contagio en el oriente del país.