Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará la próxima semana Nicaragua para abogar por la liberación de los periodistas encarcelados y expresar su solidaridad ante las graves violaciones a las libertades de expresión y de prensa que vienen padeciendo los nicaragüenses.

La misión, que estará encabezada por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, permanecerá en el país del 10 al 12 de junio y pedirán la liberación de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, de 100% Noticias, presos desde el 21 de diciembre pasado, y de Marlon Gerónimo Powell Sánchez, del programa de radio "El dedo en la llaga", encarcelado el 7 de marzo, además de pedir la completa resolución del asesinato de periodista Ángel Gahona, ocurrido el 21 de abril de 2018.

La SIP todavía no recibió autorización para visitar a los periodistas presos como lo solicitó al canciller Denis Moncada Colindres en una carta enviada el 9 de mayo. La institución tiene la confianza de que el gobierno del presidente Daniel Ortega permita esta visita humanitaria, entre colegas, como señal de buena voluntad a los acuerdos políticos que se están buscando en el país.

Los representantes de la SIP tienen también el objetivo de reclamar la devolución de los equipos y propiedades decomisadas a los medios de comunicación; insistir al gobierno en la supresión de los cargos criminales contra medios y periodistas, así como exhortar a la liberación de todos los presos antes del 18 de junio, plazo acordado en el contexto del diálogo nacional.

Durante su estadía de tres días la misión se reunirá con representantes de sectores de la sociedad civil e institucional, de medios de comunicación y organizaciones afines.

Además de Domínguez, directora de El País, Cali, Colombia; participan en el misión Christopher Barnes, primer vicepresidente de la SIP, director general The Gleaner, Kingston, Jamaica; Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director de La Silla Rota, Ciudad de México, México; José Roberto Dutriz, presidente del Comité Ejecutivo, presidente y director del Grupo La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador; Michael Greenspon, director de Innovación de Productos de Impresos, The New York Times, Nueva York, Estados Unidos; Gabriela Vivanco, presidenta de la Comisión de Socios, La Hora, Quito, Ecuador; María Eugenia Mohme, presidenta de la Comisión de Auditoría, miembro del directorio de La República, Lima, Perú y Ricardo Trotti, director ejecutivo.

La SIP envió una delegación a Managua en agosto de 2018 y otra a Washington en marzo de este año para realzar el tema de Nicaragua ante organismos internacionales, instituciones de derechos humanos y ante oficinas del gobierno de Estados Unidos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.