Nacionales

Misión de médicos y profesionales españoles llegarán para ayudar en Hospital El Salvador

Javier Maldonado

martes 28, julio 2020 - 10:14 pm

Foto de Diario de Sevilla

Un contigente de 30 profesionales médicos y de enfermería iniciaron su viaje este martes desde Sevilla, España con rumbo a El Salvador en una misión de cooperación de la escuela médica la fundación SAMU contra el covid-19.

Los profesionales que fueron despedidos en una emotiva ceremonia en la que confirmaron que se integrarán a las labores de atención en el Hospital El Salvador, en donde esperan compartir su modelo de gestión ante la crisis sanitaria.

publicidad

La “Misión El Salvador”, como el SAMU ha denominado a la operación, responde a una llamada de ayuda solicitada directamente por el Gobierno salvadoreño quien asumirá los gastos de su permanencia en un intento por reforzar la asistencia sanitaria y dar apoyo a una situación de emergencia en el país.


Juan González de Escalada, el director de operaciones de SAMU y jefe de la misión a El Salvador dijo al Diario de Sevilla que el grupo esta formado por profesionales de los distintos ámbitos especializados en la asistencia y gestión sanitaria: médicos especialistas, técnicos en emergencias sanitarias y en cuidados auxiliares de enfermería, logistas sanitarios o enfermeros de catástrofes.

Foto de Diario de Sevilla

"Somos un grupo eminentemente joven, pero con mucha ilusión, muchas ganas de ayudar, con la enorme responsabilidad de trasladar los conocimientos adquiridos en los 30 años de misiones de SAMU y en los cerca de 20 que llevamos impartiendo formación desde nuestra escuela en gestión de incidentes nucleares biológicos y químicos, pero partimos más deseosos aún de transmitir las mejoras prácticas que hemos destilado con la revisión de todos los protocolos de la pandemia en España”, reiteró González de Escalada.

Según el reporte del Diario de Sevilla la conversaciones entre la escuela médica de la Fundación SAMU y el Gobierno de El Salvador iniciaron el pasado 29 de junio, luego de esto acordaron recibir una misión española para llegar al Hospital El Salvador y responder así a las necesidades de asistencia médica de todos los casos hospitalizados de covid-19, proporcionar capacitación a todo el personal de salud clínica y reforzar el diseño y despliegue logístico para los procesos de vestir y retiro de de equipos de bioseguridad, así como la descontaminación de pacientes y de las instalaciones.

La misión SAMU podría también participar en apoyo a otros hospitales de la red pública y un hospital de campaña.

Foto de Diario de Sevilla

Sus jefaturas han señalado que prestarán apoyo operativo para la supervisión y establecimiento de un centro de tratamiento covid-19 de campaña, reforzará el diseño de zonas y protocolos de descontaminación de pacientes, control de flujos de médicos y enfermeras, capacitarán en análisis de vulnerabilidad e idoneidad de instalaciones covid-19.

Asimismo, los equipos se pondrán a disposición de profesionales de salud salvadoreños de la zona para la realización cursos de bioseguridad y compartir su experiencia en la materia en distintos ámbitos de actividad comercial o el transporte de pacientes críticos y apoyo en la instalación de un sistema de atención prehospitalaria.

Foto de Diario de Sevilla





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inician en Miami pruebas de la Fase 3 de una vacuna contra la covid-19

El vicepresidente Mike Pence dijo este lunes en Miami que el comienzo de los ensayos clínicos …

MÁS INFORMACIÓN
Despiden en California a campesinos que denunciaron contagios en plantación

Trabajadores agrícolas latinos de una granja de pistachos del centro de California están enfrentando un doble …

MÁS INFORMACIÓN
Trump vigila “de cerca” el aumento de contagios de covid-19 en Latinoamérica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que está vigilando "de cerca" el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.