Mujeres participando durante las elecciones en Colombia. Archivo AFP.


La independiente Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este martes de riesgo de violencia y fraude electoral en cientos de municipios de Colombia para los comicios locales del 27 de octubre.

En total 461 (41%) municipios de los 1.101 que a fines de mes elegirán alcalde se exponen a una "manipulación electoral", en tanto que en 305 (27%) subsisten factores de violencia por la presencia de grupos armados, indicó el organismo en un comunicado.

Los departamentos de Antioquia, Chocó y Valle del Cauca, en el noroeste y oeste de Colombia, y La Guajira (noreste) concentran las preocupaciones de la MOE.

En esas regiones, así como en Nariño y Norte de Santander, fronterizos con Ecuador y Venezuela, respectivamente, se sitúan buena parte de los 40 municipios en "riesgo extremo" donde confluyen violencia y posibles fraudes.

La MOE exhortó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla del país, a declarar un cese al fuego unilateral para garantizar el buen desarrollo de las votaciones en sus zonas de influencia.

También pueden afectar las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados locales otros grupos ilegales como disidentes de las FARC que no se acogieron al pacto de paz de 2016 y bandas narcotraficantes de origen paramilitar, según el organismo.

Las elecciones locales de octubre serán las segundas que tienen lugar en Colombia tras el acuerdo con la disuelta guerrilla FARC, ahora convertida en partido político. La primera fue la presidencial de 2018, en la que resultó electo el derechista Iván Duque.

"Ahora tenemos nuevos desafíos, grupos armados ilegales, formas de violencia contra candidatos políticos que se manifiestan en partes del país donde ya no está la guerra", dijo a la AFP Camilo Vargas, coordinador del observatorio electoral de la MOE.

"Es menor de lo que teníamos hace cuatro años" pero es "preocupante", agregó.

El riesgo en estos comicios disminuyó en comparación con las elecciones locales de 2015, cuando las FARC aún estaban armadas, e incluso ligeramente comparado con las presidenciales y legislativas de 2018, destacó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

La campaña se ha visto empañada por el asesinato de 15 candidatos, funcionarios y colaboradores de los aspirantes a cargos públicos entre el 1 de enero y el 4 de septiembre, según la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).

Mapa consolidado de riesgo electoral 2019. Misión de Observación Electoral (MOE).