Consejo Permanente de la OEA considera la situación en Bolivia. Foto de OEA.


La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia considera como "mejor opción" la realización de un balotaje para dirimir la reñida elección entre el presidente Evo Morales y su principal rival, Carlos Mesa, señaló el miércoles un vocero de la organización.

Al revelar en Washington el informe preliminar de la MOE en Bolivia, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gerardo Icaza, dijo que con el 96,78% de las actas computadas, el conteo definitivo marca una diferencia de 9,48% entre Morales y Mesa.

"En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", señaló.

Según la ley boliviana, para evitar una segunda vuelta, el candidato ganador necesita un mínimo de 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano contendor.

Icaza leyó el reporte de la MOE durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada para analizar "la situación en Bolivia", donde la cuestionada ventaja de Morales en las elecciones del domingo, en las que busca un cuarto mandato consecutivo, provocó violentas protestas.

"El clima de polarización, la desconfianza en el árbitro del proceso electoral y la falta de transparencia de su accionar, así como la inequidad en la contienda y lo ajustado del desenlace de los comicios, han generado una alta tensión política y social", afirmó el informe.

La MOE instó a que se concluya "con celeridad" el cómputo definitivo.

A petición del canciller boliviano, Diego Pary, la OEA aceptó hacer un "análisis de integridad electoral" para evaluar la verificación del conteo y de todo el proceso, así como los aspectos estadísticos y la cadena de custodia. Pero advirtió que las conclusiones deben tener un "carácter vinculante" para todas las partes.