Sánchez Cerén tenía una imagen de corrupción por un 43 % en 2017. / DEM


Un total de 45 por cada 100 salvadoreños creen que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses, según el Barómetro Global de la Corrupción para América Latina y el Caribe 2019, divulgado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). En 2017, este porcentaje era 57 %.

La valoración de los ciudadanos corresponde a la gestión gubernamental anterior: el estudio fue elaborado entre enero y marzo de 2019.

En El Salvador, un 47 % cree que los empleados públicos están involucrados con la corrupción, esta percepción era 32 % en 2017; un 43 % lo cree de las alcaldías; y 43 % de los jueces y magistrados del Órgano Judicial.

La tasa del soborno, indica el estudio, se redujo 17 puntos porcentuales, a 14 %. En la Policía fue del 24 %, en las escuelas públicas de 13 % y en la instalación de servicios públicos del 9 %.

 

Sánchez Cerén

Asimismo, 57 de cada 100 salvadoreños cree que, como presidente, Salvador Sánchez Cerén estaba involucrado en corrupción, un aumento de 14 puntos respecto a 2017, cuando solo el 43 % lo creía.

La Funde manifestó que su ausencia y omisión en investigar a sus funcionarios contribuyeron a esta percepción. El 93 % cree que la corrupción gubernamental representa un problema grave, pero la mayoría, 64 %, cree que la actuación del Gobierno es mala para luchar contra la corrupción.

Regionalmente, una de cada cinco personas en América Latina sufre de extorsión sexual al intentar acceder a un servicio público, como atención médica o educación, o bien conoce a alguien que ha pasado por esta situación.

En El Salvador, el 15 % de los entrevistados experimentaron o conocen a alguien que pasó por una extorsión sexual; es decir, cuando un funcionario promete un beneficio gubernamental a cambio de un servicio más rápido, aprobación de documentos, un trabajo o promoción o evitar una multa o encarcelamiento.