Cinco días después de las internas, el órgano electoral del FMLN dio el gane a Ortiz. / DEM


Óscar Ortiz, electo como el nuevo Secretario General del FMLN, deberá trabajar con dos aparatos internos con un dominio de al menos la mitad de militantes afines a la actual dirigencia.

Uno de los aparatos es el Consejo Nacional, la máxima autoridad del partido, según el artículo 27 de los estatutos del partido de izquierda. El Consejo está integrado por 38 miembros de elección interna y por 20 por derecho propio. En las elecciones internas del 16 de junio, el FMLN eligió a 36 miembros del Consejo Nacional, 18 de los cuales son afines a la dirigencia saliente, de acuerdo a diferentes fuentes del partido de izquierda.

Algunos aliados de la actual cúpula son Gerson Martínez, excandidato de la dirigencia en las elecciones internas para elegir al candidato presidencial del FMLN; Anabel Belloso, Carlos Ruiz, Schafik Hándal, Dina Argueta, todos diputados de la Asamblea Legislativa.

También citaron a los exfuncionarios del gobierno del FMLN como Blanca Coto, Benito Lara, Carla Alvanés, quien es, además, abogada de Alba Petróleos, la empresa donde conformada por alcaldías gobernadas por el FMLN y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En el Consejo Nacional habrá miembros de este actual Consejo, controlado por la cúpula, como Charlin Zuniga, actual secretario de la juventud del FMLN; y Alba Cubías.

También, fueron electos como miembros del Consejo Nacional militantes que integran organizaciones afines al partido de izquierda: Daniela Genovez, quien forma parte de la Unión Nacional de Abogados por la Justicia y Democracia (Unajud), organización que apoya al FMLN en diferentes acciones.

El Consejo Nacional del FMLN aprueba resoluciones, posiciones sobre temas de su interés y candidaturas de elección popular. También, da el visto bueno a reformas a los estatutos que son sometidas a aprobación en la Convención Nacional.

Ortiz ha propuesto una serie de reformas a los estatutos del FMLN que, según algunos dirigentes salientes, busca llevar al FMLN a la derecha y a aliarse con el gobierno del presidente de la República actual, Nayib Bukele.

Nueve de 14 secretarías departamentales también estarán controladas, en su mayoría, por aliados de la cúpula: los departamentos de San Salvador, San Miguel, Usulután y La Libertad cayeron en manos de aliados de la dirigencia saliente.

Jackeline Rivera, enlace de Ortiz en temas electorales, dijo a Diario El Mundo que el nuevo secretario general buscará acuerdos de consenso con los dos aparatos de mando del partido de izquierda.