En nuestro amado país la inseguridad ha sido utilizada por los actores políticos para ganar adeptos en sus pretensiones y ansias de poder, hemos pasado desde etapas de indiferencia dejando que las cosas sucedieran por su propio peso; etapas líricas de la seguridad con grandes planes e ideas sin ejecutar; momentos ideológicos donde la apuesta política ha sido de acuerdo a los criterios y convicciones políticos partidarios y los funcionarios de turno, y momentos de prueba y error; hemos tenido de todo, menos la parte técnica científica incorporada a los planes de seguridad por medio de las Ciencias Forenses y auxiliares. En este contexto han surgido diferentes mitos o leyendas urbanas sobre aspectos de la seguridad pública que de repetición en repetición se han convertido en verdades a medias. Revisemos algunos de éstos:

Mito uno: La mayoría de homicidios son miembros de pandillas, al revisar los datos estadísticos de la PNC con el IML y conocerse las declaraciones y procesos preliminares de investigación se ha logrado establecer que los asesinatos relacionados con pandillas oscila entre un 35-39 % promedio del total, por lo que se puede establecer que por lo menos un 60 % son salvadoreños no involucrados con el crimen organizado que se convierten en víctimas. Constituyendo el segmento de los jóvenes entre 15-29 años el sector de la sociedad que está siendo asesinado alcanzando el 47 % del total de los homicidios.

Mito dos: Durante la tregua incrementaron los desaparecidos y por eso bajaron los asesinatos, a la luz de las estadísticas oficiales de la PNC y el IML; la Corporación policial registra para el año 2012 un total de 1,555 desaparecidos y para el año siguiente 2013 1,838; para los años siguientes 2014 se reportan 2,090 y el año más violento del presente siglo un total de 1,959. Como podemos observar el promedio anual se mantiene siendo el año 2014 ya sin tregua cuando más desaparecidos se denunciaron ante la PNC. Por lo tanto bajaron debido a la política pública impulsada por el ejecutivo y los beneficios que recibieron las pandillas detalles oficiales por la FGR conocidos durante las audiencias en sede judicial durante los últimos años no por que se enterraron en fosas clandestinas. Antes y durante la tregua los desparecidos no llegaban a los niveles desde 2014 a la fecha.

Mito tres: La Ciudad capital aporta el mayor número de homicidios al total general anual, el año pasado se registraron 3,340 homicidios a nivel nacional, el departamento de San Salvador con sus 19 municipios registró 977 homicidios (29.2 % del total del país), el municipio de San Salvador 225 homicidios (6.7 % del total del país), y el centro histórico registró menos del 2 % del total de la ciudad de San Salvador por lo que es evidente que es de los 261 municipios restantes que se registran 93.3 % del total de asesinatos.

Mito cuatro: El problema del país son los homicidios y las pandillas, son parte del verdadero problema de El Salvador que es el crimen organizado, siendo las drogas, tráfico de personas y de armas, como la extorsión sus cartas de presentación y han permeado la estructura del estado. Mucho cuidado con creer que el país es “pandillelandia” y que es su único problema. Tenemos violencia criminal pero también somos una sociedad violenta e intolerable que necesita sanidad, y en donde los que dirigen el crimen organizado siempre son los beneficiados.