El excandidato conservador a la presidencia estadounidense Mitt Romney resultó electo el martes al Senado, marcando su regreso a la política en una posición de lujo para criticar al presidente Donald Trump dentro de las filas republicanas.

"Me comprometo a representarlos con dignidad, integridad y de una manera que los enorgullezca", tuiteó Romney, de 71 años, dirigiéndose a sus electores.

El republicano venció a la demócrata Jenny Wilson en el estado de Utah, donde habita una importante población mormona -como él- y que desde hace más de 40 años no envía a un demócrata al Senado.

Se instalará en el Senado a comienzos de enero de 2019 para un periodo de seis años. ¿Tomará el lugar de John McCain, fallecido en agosto, como una de las voces críticas a Trump dentro del partido Republicano? ¿O la hostilidad inicial se ha suavizado con el tiempo?

Feroz detractor de Trump durante la campaña presidencial de 2016, a quien tildó de "charlatán", Romney ha efectivamente desde entonces matizado sus declaraciones sobre el mandatario.

En junio mencionó, por ejemplo, su apoyo a algunas medidas económicas de la Casa Blanca, como la reforma impositiva o la eliminación de "regulaciones inútiles".

Pero fiel a la línea anti-proteccionista tradicional de la derecha estadounidense, el antiguo gobernador de Massachusetts (2002-2006) ha denunciado la política comercial de Trump, especialmente la imposición de aranceles a países aliados.

Sobre todas las cosas, ha prometido manifestarse contra eventuales errores del presidente.

"Me he manifestado francamente y continuaré haciéndolo cuando el presidente haga o diga alguna cosa racista, sexista, contra los inmigrantes, deshonesta o que tenga un efecto devastador para las instituciones democráticas", escribió en junio en el diario Salt Lake Tribune.

Y menos de una semana antes de las elecciones del martes, escribió también en defensa de la prensa, blanco regular de Trump. "Jamás un presidente estadounidense había tratado a los medios de 'enemigos públicos'", aseguró, indignado, en el sitio web de su campaña.