La industria aérea sigue recuperando altura después de verse obligada a aterrizar por la pandemia del covid-19. El rubro, vital para industrias como la del turismo, enfrenta cambios que pueden reconfigurar su composición.

Si bien los datos para el sector aún son bajos, las compañías afincadas en el modelo de “bajo costo” parecen sobrellevar la etapa de recuperación de mejor forma.

David Hernández, gerente de área para Centroamérica, Ecuador y Venezuela de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), explicó que el mercado de pasajeros usualmente se divide en tres segmentos de viaje: negocios, vacacionales y de visita de amigos y parientes, tras la reapertura de los aeropuertos son los últimos dos los que están alimentando la demanda de boletos.

“Lo que estamos viendo es que el que más se ha recuperado es el de visita a familiares y parientes, siendo este el segmento que cubren las aerolíneas de bajo costo y eso está garantizando un poco más la recuperación”, explicó.

En la región, ese nicho es atendido principalmente por la filial regional de la mexicana Volaris, que a noviembre está en niveles de operación de más del 90 % contra el mismo mes de 2019.

Hernández explicó que la industria en general, en promedio, cerrará 2020 con una demanda 60 % menor a la del año previo, muy por debajo de los indicadores como el de Volaris.

Ronny Rodríguez, director de asuntos institucionales de la aerolínea, explicó que la compañía sigue firme con su esquema de tarifas bajas, las que antes de la pandemia eran de un 30 % a un 40 % inferiores a los de sus competidores.

Volaris Costa Rica reactivó sus operaciones el 23 de noviembre con 32 vuelos semanales y ya evalúa incrementar sus operaciones tras el inicio del invierno en el Hemisferio Norte.

La irrupción del modelo “low cost” en el istmo ya genera una puja por mejores ofertas en el valor de los boletos entre los competidores. Hernández sostuvo que, basados en la demanda focalizada del segmento de “amigos y parientes”, las compañías tradicionales también están enfilando esfuerzos a ellos.

Rodríguez explicó que como empresa siguen de lleno con el modelo, aunque reconoce que de forma muy cautelosa.



En recuperación.

La IATA estima que la industria en su conjunto logrará los niveles de cierre de 2019 hasta 2024, algo que dependerá en parte del manejo de la pandemia reforzando medidas de bioseguridad y atendiendo las disposiciones de cada mercado, esto incluye el pedido de pruebas.

“La posición de IATA con relación a ese tema es que se recomienda hacer pruebas en el origen (de los vuelos) para evitar la implementación de cuarentenas porque eso es casi tener cerradas las fronteras”, dijo.

En la región, solo Costa Rica y Colombia han levantado este requisito, mientras que países como Panamá requieren de pruebas rápidas más asequibles (de unos $50) y tiempos de entrega más rápidos.

Rodríguez explicó que Costa Rica, sin embargo, exige un seguro hospitalario en caso de covid-19 y que como aerolínea respetan las disposiciones tomadas por casa país.

 

3 Datos de Volaris en 2021


 

¿Volaris El Salvador?

La firma espera retomar los trámites para crear una filial con bandera nacional en enero, tras suspenderlos por la pandemia.

 

Rentabilidad cerca

Rodríguez explicó que la aerolínea espera lograr la rentabilidad de su operación en el primer semestre del próximo año.

 

Renovación de flota

Se espera que en el primer trimestre cambie su flota por modelos A320Neo de Airbus, más eficientes y de más capacidad.