La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa aún evalúa cambios a la reforma a la ley de tarjetas de crédito votada el 18 de octubre en la comisión.


El 18 de octubre de 2021, la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordó reformar Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para prohibir todo tipo de cobro similar a una membresía y el sobregiro en las tarjetas de créditos; sin embargo, se realizó una modificación a la prohibición total, estableciendo la prohibición solo en tarjetas disponibilidad de hasta $2,000.

La Comisión Financiera retomó en la sesión de hoy las reformas para hacer algunas observaciones, antes de enviarla a aprobación del pleno.

La diputada Dania González dijo que la reforma incluye un concepto de qué es membresía, la cual quedaría prohibida, adicionando el artículo 20-A en la ley.

  • En la votación del 18 de octubre la redacción fue así:


"Art. 20-A. Se prohíbe el cobro de comisión por concepto de membresía, afiliación u otro de naturaleza análogo que suponga un cobro adicional por el uso de la tarjeta de crédito asociado a una marca nacional o internacional".

  • En la sesión de este viernes 3 de diciembre, la presidenta Dania González leyó un artículo diferente.


“Se prohíbe el cobro de comisión por concepto de membresía, afiliación u otro de naturaleza análoga en las tarjetas de crédito con límite o disponibilidad de la línea de crédito inferior a dos mil dólares de los Estados Unidos de América”, dice en el inciso uno.

Posteriormente, leyó otros incisos en los que se señala que el emisor de la tarjeta de crédito deberá expresar los beneficios adicionales, mediante una adhesión al contrato que informe al derechohabiente sobre los beneficios, algo que no estaba en la reforma inicial.
Hemos visto que la mayoría de los salvadoreños, de los beneficiarios de esta precisa ley van a entrar en esta categoría de tarjeta de crédito inferior a los $2,000. Las personas con una mayor capacidad económica, tienen tarjetas arriba de los $2,000, pueden hacer uso de múltiples beneficios y hemos también colocado que no podrá cobrarse una membresía si el beneficio no ha sido ocupado”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

 

Habilita la reversión del cobro


La nueva modificación sugerida hoy en Comisión Financiera habilitaría la reversión del cobro de la membresía al cumplir condiciones de "transaccionalidad" por compras de productos y servicios, afiliación de cobros automáticos y cualquier otro autorizado en la normativa técnica del Comité de Normas del Banco Central de Reserva. Afirmó que la reversión del cobro existe actualmente, pero no está estipulado en la ley.

“Esto es parte de la observación que queremos hacer previamente al decreto que pasaría al pleno legislativo”, agregó la diputada.

 

Bancos deberán modificar contratos en 90 días (ya no en 60)


El 18 de octubre pasado, la Comisión Financiera aprobó un plazo de 60 días para que los bancos hagan las adendas a los contratos autorizados. Con la modificación, se les daría 90 días.

“Máximo 90 días para poder incorporar una adenda al contrato ya autorizado para que puedan hacer este tipo de cambios”, expuso.

La legisladora dijo que la competitividad entre los bancos “es sumamente buena” y que habrá más oportunidades de acceso a este producto financiero.

Se permitirá sobregiro


Los diputados también introdujeron modificaciones en la reforma original en el tema del sobregiro. En la aprobación anterior, se reformó el artículo 18-E, respecto al sobregiro, de la siguiente manera.
Se prohíbe que se efectúen operaciones con la tarjeta de crédito cuando el cliente supere el límite máximo o disponibilidad aprobada por la entidad financiera. Cualquier cláusula o acuerdo dentro del contrato de adhesión que autorice el sobregiro se considerará nula”.

La nueva redacción de ese mismo artículo sería la siguiente:
Para gozar del beneficio del sobregiro deberá consignarse expresamente en el contrato de apertura de línea de crédito para operar en el sistema de tarjetas de crédito el monto a cobrar por dicho servicio por sobrepasar el límite máximo autorizado”.

Para eso, se deberá contar con la autorización del cliente y deberá notificar al tarjetahabiente cuando esté cerca de llegar a dicho límite y que en las próximas transacciones podría cobrársele un cargo adicional. Los parámetros los establecerá el BCR.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach, afirmó que apoyarán la reforma y pidió “que se haga el máximo esfuerzo posible” en el tema de sobregiro.
Que la intencionalidad de esto del sobregiro es que cuando le hacen el estudio al ciudadano, al consumidor, le dicen le vamos a dar $800 de límite, tiene que tener una razón de porqué le dieron $800. Tal vez la parte de que siempre dejemos que van a poder cobrar un cargo adicional en concepto de sobregiro ese no me sigue cuadrando”. Romeo Aüerbach, diputado de Gana.

Pidió que se avise a la persona cuando se está acercando al límite y, si eso sucede, que siga pagando el interés y “haya algo que motive” a la gente a bajarse y no dejar la puerta abierta para que tenga que pagar más.

Dicha observación la dejó en decisión de la parte técnica de la comisión y del grupo de Nuevas Ideas.

González dijo que retomarían las observaciones y que el decreto, incluso en el pleno, puede ser modificado.

En la reunión de la comisión, no se sometieron a votación las modificaciones y se dejó abierta la sesión.

Denuncias


El diputado Caleb Navarro dijo que la ley actual da mucha permisividad para gastar más de lo que las personas pueden cubrir en el tema de sobregiros.
Un mensaje para las buenas empresas, queremos dar estabilidad; pero no queremos bajo ninguna óptica que se venga a abusar de nuestra gente”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

Citó que el reporte de la Defensoría del Consumidor sobre denuncias en el sector financiero incluye 65,790 casos de junio de 2019 a septiembre de 2021.

Navarro afirmó que siguen existiendo cláusulas bastante abusivas en los contratos, con 3,484 denuncias.
Considero que hay que seguir en esta sesión analizando las reformas en cuestión y valorar algún tipo de dictamen en la próxima sesión”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

El diputado Héctor Sales dijo que hay personas que le consultan cuándo entrará en vigencia la reforma. Afirmó que daría su voto a las decisiones de la comisión. “Estamos a pocos días de darle al pueblo salvadoreño lo que se merece”, agregó.
Cuando ya esto sea un hecho, que primero Dios va a ser en los próximos días, vamos a aliviar el bolsillo de los salvadoreños”. Héctor Sales, de Nuevas Ideas.