Moisés Tejada, originario de San Ignacio, Chalatenango, es uno de los 50 seleccionados para trabajar en la jardinería y aseguró que quiere poner en alto el nombre de El Salvador. / DEM


Moisés Tejada Posada, originario de San Ignacio, Chalatenango, viajará este jueves por primera vez a Misisipi, Estados Unidos, tras ser seleccionado como uno de los 50 salvadoreños con visas de trabajo temporal H-2A que entregó el lunes la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Tejada enfatizó que “le gustaría poner en alto al país y poder demostrarle a todos que los salvadoreños somos personas honradas y con ganas de salir adelante”. Es padre de tres hijos y aseguró sentirse feliz porque podrá ayudar a su familia y a que no pase una vida de pobreza, como la que él sobrevivió.

Tras meses de negociación, este lunes la Embajada de Estados Unidos entregó las primeras 50 visas de trabajo temporal. Los selecionados viajan este jueves hacia el estado de Misisipi.

El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, aseguró que durante diciembre se entregarán entre 100 a 150 visas adicionales para cerrar 2019 con al menos de 200 personas trabajando en el sector agrícola en los Estados Unidos.

Los salvadoreños que viajarán a Misisipi trabajarán entre tres y cuatro meses, con un salario entre $500 a $527 a la semana mientras que en El Salvador el sueldo ronda entre los $3 a $5 al día, indicó el Castro.

Los salvadoreño que se dediquen a manejar maquinaria o tractores recibirán entre $30 y $40 la hora.

“Al viajar a los Estados Unidos, nuestros compatriotas estarían ganando hasta tres veces más de lo que ganan aquí”, aseguró el ministro de Trabajo.

Los 50 salvadoreños con visas de trabajo temporales viajaran este jueves a Misisipi, Estados Unidos, por un período de tres a cuatro meses. / Cortesía MTPS


El primer grupo abarca salvadoreños de los 14 departamentos del país, sobre todo de Ahuachapán, La Paz, Sonsonate, Morazán y San Vicente. El Ministerio de Trabajo indicó que se desempeñarán en jardinería, especialmente, en mecanismos de plantación y de propagación de plantas, que tienen que ver con prácticas ornamentales.

Castro explicó que a través del convenio entre el MTPS y las empresas de Estados Unidos se garantiza que el empleador pague el costo de la visa, boleto de avión, y también costeará el alojamiento de los salvadoreños en el país norteamericano.

El funcionario sumó que “probablemente, en algunos casos, algunos empleadores se van a hacer cargo de la alimentación los compatriotas”.

Así como Tejada, Juan Hernández, originario de San Vicente, viajará a Estados Unidos y se mostró sorprendido porque fue algo “inesperado para él” y nunca pensó en poder ser uno de los seleccionados por la Embajada.

“Lo hice (aplicar)con el propósito de salir adelante, porque yo soy padre de dos hijas y mi objetivo es luchar por ellas, para que tengan una vida muy distinta y diferente”, explicó.

Juan Hernández, originario de Apastepeque, San Vicente, se mostró sorprendido porque fue algo “inesperado para él” y nunca pensó ser uno de los seleccionados. / DEM


Entre los requisitos con los que fueron selecionados está el “no tener ningún vínculo con grupos criminales, los antecedentes penales limpios, la solvencia de la policía, personas con el conocimiento básico agrícola y que no piensen en quedarse”, detalló el funcionario.

El ministro Castro aseguró que existe un acuerdo entre empresarios y algunos funcionarios de Estados Unidos para que los salvadoreños que viajen con visa temporal tengan todas “las prestaciones de ley como cualquier ciudadanos estadounidense”.

El titular de Trabajo evitó brindar el nombre de la empresa en la cual los salvadoreños trabajarán en Estados Unidos por previo acuerdo con la institución.