La agencia advierte que se elevará el riesgo del sistema financiero y el régimen económico de El Salvador. / DEM


La agencia de riesgo soberano Moody’s Investors Service advirtió que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea riesgos a la estabilidad monetaria de El Salvador.

Moody’s recordó que los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron la semana pasada la Ley Bitcoin cuatro horas después que el Ejecutivo la presentó, cuyo cuerpo legal no tiene un plan establecido para la infraestructura y regulaciones necesarias para realizar transacciones con la criptomoneda.

Tal como lo han advertido economistas y bancos de inversión internacionales, Moody’s señaló que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense aumenta los riesgos en las negociaciones que sostiene El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa crediticio de hasta $1,300 millones.

El Gobierno salvadoreño confirmó en marzo pasado que negocia un crédito de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés), que le permitiría cubrir las brechas presupuestarias mientras realiza un ajuste fiscal a través de políticas de mejora de la gobernanza y transparencia.

“La adopción de bitcoin como moneda de curso legal conlleva riesgos para el sistema financiero, la estabilidad del régimen monetario del país y señala la falta de un marco económico coherente”, señaló la calificadora en un informe.

El Gobierno de El Salvador depende del acuerdo con el FMI para canalizar recursos de los multilaterales que le permitan cubrir una brecha de $1,680 millones, cerca del 6.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). “Es probable que la adopción del bitcoin conlleve riesgos a la estabilidad monetaria, socave el marco de las políticas económicas y agregue incertidumbre a las negociaciones”, sumó Moody’s.

 

Riesgo para el sistema financiero.


La Ley Bitcoin obliga a todo agente económico a aceptar la criptomoneda como método de pago o cualquier transacción, incluyendo a los bancos. El viernes pasado, la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) indicó que la misma normativa establece que los estados contables se establecerán en dólares como moneda de referencia, por lo cual las instituciones financieras mantendrán los depósitos y créditos de los salvadoreños con esta divisa.

La playa El Zonte es el primer lugar en El Salvador en aceptar la criptomoneda. El BCR estima que más de 30 negocios aceptan este instrumento como método de pago. /DEM


Moody’s indicó que el efecto potencial del sistema bancario es incierto y dependerá de los resultados de la implementación de la criptomoneda y su apetito de aceptación. “Es probable que con la adopción se aumente el riesgo de la intermediación de los bancos salvadoreños ya que algunos depósitos se trasladarán al bitcoin”, dijo.

Además de la Ley Bitcoin, recordó la agencia, la Asamblea Legislativa, afín al presidente Nayib Bukele, ha aprobado medidas que elevan las tensiones diplomáticas con los socios de El Salvador y con el FMI tales como el rompimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) y la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

El dato


La agencia consideró que el bitcoin podría ser utilizado por las personas y empresas fuera del sistema bancario formal. Pero su aceptación dependerá del costo de transacción.
La adopción del bitcoin conlleva riesgos a la estabilidad monetaria, socava el marco de las políticas económicas y agrega incertidumbre”. Moody’s, Informe

3 datos que debes conocer



  1. Déficit


El programa con el FMI ayudaría a reducir el déficit fiscal que en 2020 cerró en 8.8 % del PIB, tras un 3.1 % de 2019, debido a la pandemia.

 

  1. Financiamiento


El objetivo es proporcionar fuentes de financiamiento para cubrir las brechas y asegurar el pago de un vencimiento de bonos de 2023.

 

  1. Deuda


Al realizar un ajuste fiscal, se espera que el Gobierno logre reducir el peso de su deuda pública al aplicar medidas por ingreso y salidas.



 

Advierten que bitcoin generaría alzas de precios en El Salvador


El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce) advirtió ayer que otorgarle al bitcoin las funciones de dinero alteraría el equilibrio monetario y financiero de El Salvador, el cual derivaría en un alza en el precio de los productos y servicios. La mayoría de economistas no consideran al bitcoin como una moneda pues no cumple la función de dinero de reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta.

“Al otorgarle al bitcoin las funciones del dinero se puede generalizar alzas de precios que alteren el equilibrio monetario y financiero que goza la economía nacional, dada su constante fluctuación con respecto al dólar”, advirtió Colproce. El Colegio de Profesionales dijo que el bitcoin podría crear una burbuja financiera y convertir a El Salvador en un paraíso fiscal.