La agencia calificadora Moody's redujo el viernes la nota crediticia del Reino Unido, de Aa2 a Aa3, aduciendo un crecimiento económico más débil de lo esperado y los riesgos planteados por el Brexit.

"La fortaleza económica del Reino Unido ha disminuido desde que rebajamos la calificación a Aa2 en septiembre de 2017", explicó Moody's en un comunicado.

"El crecimiento ha sido significativamente más débil de lo esperado y es probable que siga siéndolo en el futuro", un comportamiento "exacerbado por la decisión de abandonar la Unión europea (UE) y por la posterior incapacidad del Reino Unido para llegar a un acuerdo comercial con la UE", señaló.

La economía británica también se verá "dañada por las cicatrices que probablemente sean el legado de la pandemia del coronavirus, que ha afectado gravemente" al país, añadió.

La perspectiva de la deuda cambió de negativa a estable y la agencia también rebajó la calificación del Banco de Inglaterra a Aa3 con perspectiva negativa.

Las negociaciones post Brexit entre Londres y Bruselas, actualmente en punto muerto, abren la posibilidad de que el divorcio previsto para el 31 de diciembre termine de manera amarga.

La agencia de calificación dijo que incluso un acuerdo comercial con la UE para fin de año "probablemente tendrá un alcance limitado y, por lo tanto, la salida del Reino Unido de la UE, en opinión de Moody's, continuará presionando a la baja la inversión privada y el crecimiento económico".