Bajar la deuda es el mayor reto del país. / DEM


La calificadora de riesgos Moody’s Investors Service prevé que la deuda pública y el pago de intereses de la misma continúe aumentando en 2020.

En un informe publicado este 31 de mayo, la entidad indicó que hay una mejora relativa en las finanzas públicas, gracias a medidas como la reforma previsional aprobada en 2017, la cual continuaría generando ahorros en los próximos años.

Para 2019 esperan que la reforma genere ahorros del 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y luego de 0.9 %.

El acceso a financiamiento de largo plazo y la mejora en las dinámicas políticas -con menor polarización- “deberían permitirle al gobierno reducir su exposición a Letes (Letras del Tesoro Público, deuda de corto plazo) de alto costo, que tienen altas tasas de interés”, indicó. Solo en 2017, la tasa promedió 7.25 %.

Pero a pesar de esas mejoras, “los indicadores de deuda (...) son y probablemente permanecerán en el extremo inferior de la categoría de calificación ‘B’ durante los próximos dos a tres años”, vaticinó Moody’s.

Debido a las tendencias fiscales adversas que enfrenta el país, la calificadora estima que la deuda del Gobierno se acelerará de forma lenta y llegará a cerca del 71 % del PIB en 2020.

Este ratio superará al 57 % de mediana que muestran las economías calificadas con una “B”.

Además, estima que los pagos de intereses consumirán aproximadamente el 15 % de los ingresos, por encima de la mediana de “B”, que es 9 %.

Hasta el primer trimestre de este año, el Sector Público No Financiero acumuló una deuda de $18,352.5 millones, equivalente al 68.3 % del PIB. En un escenario pasivo, el Ministerio de Hacienda estima que esta variable concluiría 2019 en 70.6 %.