Segmento del bypass en La Libertad/Foto: Diego García.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió hoy las ofertas para construir el último tramo del bypass de La Libertad, obra que está detenida debido a irregularidades detectadas en su construcción.

El titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez indicó que las empresas ECON y MECO S.A. de C.V. habían cumplido con los parámetros técnicos para participar en licitación del segmento III en La Libertad que costará aproximadamente $14 millones.

“La apertura de la oferta económica la estamos haciendo el día de hoy, es un proceso transparente. Son dos empresas salvadoreñas las que están participando, una es ECON y otra es MECO y ambas están participando en este proyecto, ahorita que ya se hizo el proceso de apertura de ofertas hemos identificado que ECON hizo la oferta de $14 millones y MECO presentó una oferta $13.2 millones”, aseveró Rodríguez.

El ministro de Obras Públicas señaló que mandarán un informe al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que dio el préstamo y después adjudicarán el proyecto a la empresa formalmente. De acuerdo a Rodríguez la empresa tendrá tres meses para adecuar el diseño o mejorarlo y siete meses para construir la obra “esperamos que el segmento tres finalice en el mes de diciembre de 2020”, dijo.

El 10 de septiembre de 2019, Rodríguez informó que en el ministerio habrían detectado un posible acto de corrupción en la construcción del bypass de La Libertad, proyecto iniciado durante el Gobierno anterior.

Rodríguez denunció en esa ocasión que el tramo III del proyecto se inició sin tener el diseño aprobado (no incluía accesos a algunas comunidades afectadas con la obra) y este tuvo que haber sido entregado en julio pasado del año pasado pero a la fecha solo presentaba un 18 % de avance.