El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó a la empresa Geosimtec, S. A de C.V., el proyecto denominado Reconstrucción de tramo de cama hidráulica en bóveda de calle principal de la Residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador.
De acuerdo con el MOP, el proyecto consiste en la ejecución de obras de mitigación que se realizarán con un monto de $500, 000, el cual ha sido donado por un banco a la cartera de Estado.

Los trabajos incluyen la demolición y reconstrucción de la cama hidráulica de la bóveda, sobre la cual se encuentra la residencial, en una longitud de 70 metros, con un espesor de losa de concreto de 0.5 metros doblemente reforzado y relleno de base, con profundidad que oscila de 1.5 metros a cuatro metros, y lodocreto cíclope (piedra, cemento y arena) en puntos necesarios.

También se realizará un relleno de hundimiento con lodocreto (tierra y cemento) y relleno de suelo compactado, como complemento. En total, serán 2,660 metros cúbicos de lodocreto ciclópeo los que se aplicarán como relleno bajo la cama de agua.

“Las obras inician luego de la firma del contrato y entrega de la orden de inicio. Esperamos iniciar la construcción en 30 días por adecuación de diseño”, adelantó la institución. Se prevé que los trabajos finalicen en 120 días y beneficien a más de 120 familias.

Desde hace más de 20 años, los habitantes de la residencial han denunciado diferentes situaciones, debido a que la empresa constructora no solicitó los permisos correspondientes.

En 2017 los habitantes de la residencial presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una demanda contra la empresa constructora. En septiembre pasado, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo en entrevista radial que el proceso judicial sigue abierto en el Ministerio Público.

 

Enjambre

15/ 04/ 2017

 

Más de 15 familias abandonaron la residencial, tras un enjambre sísmico que afectó la zona y generó riesgo por las condiciones de la bóveda.