El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que están en la recuperación del anticipo de los $5 millones que esa cartera de Estado entregó a la empresa UDP-Concrescol-Eben-Ezer para construir el segmento tres del bypass de La Libertad, que actualmente está detenido.

“El anticipo, nosotros estamos recuperando la fianza de lo que hemos hablado con el BCIE, con México, los $5 millones que se dieron anteriormente. Hemos hecho efectiva la garantía”, dijo esta mañana en la entrevista de canal 21.

La semana pasada, el ministro Rodríguez presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República para que inicie una investigación por supuestos indicios de corrupción en la construcción del bypass. Rodríguez dijo que la empresa tenía seis meses para hacer el diseño y lo hizo en un año, además, se empezó a construir sin aprobar el diseño. Agregó que la Corte de Cuentas de la República pidió cancelar el contrato y que el Ministerio no escuchó.

Puede leer: Construcción del tercer tramo de bypass de La Libertad está “tirada”, según Ministro

Rodríguez dijo esta mañana que esperan lanzar la licitación de ese segmento esta semana, nuevamente, para continuar con los trabajos y así proyectar la finalización del bypass para julio o agosto del 2020.
El bypass de La Libertad es una vía nueva que inicia desde La Danta, sobre la carretera al Puerto de La Libertad, después de las vueltas del Papaturro y conectará con la carretera del Litoral, a la altura de Conchalío.

El bypass comprende un viaducto, que actualmente es el segmento dos de construcción, que tendrá unos 40 metros de altura y pasará entre montañas.

El bypass de La Libertad es el tercer tramo de la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad que se construye con un préstamo más de $100 millones otorgado por el BCIE más una donación de unos $20 millones de los fondos de Yucatán, de la cooperación mexicana.