El viaducto evitará el tránsito por la zona donde se registran deslizamientos, según los planes del ministerio. / DEM


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) construirá un viaducto de 1.6 kilómetros en la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, en Santa Tecla, para reducir el riesgo de quienes circulan por esta arteria, que funciona como la principal vía de circulación hacia el occidente de El Salvador.

Desde el pasado lunes está abierta la preinscripción para que “las empresas puedan participar en el proceso de factibilidad y diseño de la construcción del proyecto de Los Chorros”, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, a Diario El Mundo, ayer.

El funcionario indicó que será un viaducto sobre la quebrada que tendrá una longitud aproximada de 1.6 kilómetros, que permitirá reducir la vulnerabilidad a la que se exponen a diario los automovilistas.

“Nosotros revisamos las diferentes alternativas que fueran técnicamente viables y económicamente viables y esa fue la alternativa que de verdad solucionaba de una vez por todas el problema que tenemos actualmente”, dijo.

Explicó que el viaducto empalmaría con la carretera Panamericana, es decir, que la infraestructura servirá para evitar la circulación, únicamente, en la zona donde el MOP ha ejecutado obras de protección por la ocurrencia de derrumbes; el resto de la vía seguirá funcionando.

“(El viaducto conectará) desde donde inician las obras de protección que se han realizado, quizá unos 300 metros o un poco antes, y va a llegar prácticamente hasta el balneario de Los Chorros, ahí es donde va a terminar”, señaló.

Aseguró que el proceso de factibilidad del proyecto durará alrededor de dos meses, mientras que para el diseño se ha contemplado siete meses.

“Nosotros estimamos que en el tiempo de la factibilidad ya vamos a tener un dato más exacto de cuánto nos va a costar esta obra”, destacó.

Previo el proceso constructivo, el ministro afirmó que se seguirán realizando obras de protección en el tramo donde se registran deslizamientos para darle “una solución a la población”. La construcción de la obra se estima que durará entre dos y tres años.

Sobre la seguridad del viaducto, porque se ubicará en una quebrada, expresó que ya hay experiencias en países como China, Japón, Corea del Sur y Europa “donde este tipo de estructura ha funcionado”.

También detalló que se tendría una ampliación a seis carriles de todo el tramo de Los Chorros, desde San Juan Opico hasta Santa Tecla, incluyendo el ingreso al bulevar Monseñor Romero.

Esta semana el ministro de Obras Públicas se reunió con el embajador de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson, quien manifestó su apoyo para la ejecución de la obra.

“Dijo que iba a conseguir todos los apoyos, ya sea para este proyecto (viaducto) o para otro tipo de proyectos que nosotros pudiéramos desarrollar dentro del Ministerio”, agregó Rodríguez.

Frecuentemente se registran accidentes de tránsito o deslizamientos de roca y tierra en Los Chorros. De hecho, el pasado 24 de septiembre una persona falleció tras un deslizamiento ocurrido durante la madrugada en el kilómetro 19. 3 de la carretera.

La tarde del 10 de abril del 2017, tras un sismo de 5.1 en la escala de Richter, ocurrido a las 5:50 de la tarde, una roca cayó sobre un vehículo que circulaba en la carretera Los Chorros; en ese hecho murió Óscar Balmore Labor, de 26 años.

La arteria fue cerrada completamente para evitar que otro derrumbe cayera sobre personas que transitan el lugar y Obras Públicas junto con la cooperación japonesa iniciaron trabajos de reparación.

El presidente de la República, Nayib Bukele, prometió dar una solución definitiva al paso por esta arteria. “Esta es la primera gran obra de muchas, desde ya les anuncio que vamos a presentar un proyecto que significará una solución definitiva para la Carretera Los Chorros, ya no vamos a poner malla ciclón que no sirve de nada, haremos un proyecto de calidad”, dijo Bukele el día de la primera piedra del periférico Gerardo Barrios, en la ciudad de San Miguel.