La cárcava tiene aproximadamente 70 metros desde la corona hasta el pie de la misma. / Óscar Machón


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer que ya se terminó de desviar las aguas en las áreas erosionadas de la cárcava formada en la residencial Santa Lucía, en Ilopango, tras fuertes lluvias que afectaron en 2019.

A través de un comunicado, la cartera de Estado informó que se concluyó el desvío de aguas y ahora se avanza en las tareas de terracería para la construcción de muros, de una barrera y la recuperación del terreno que resultó afectado por el avance de la erosión hídrica.

El coordinador de Seguridad Industrial de la empresa encargada de las obras, René Pérez, dijo ayer a Diario El Mundo que se han hecho excavaciones y se “está tratando de hacer un talud para evitar la erosión”.

“Se va a tratar de hacer la compactación de la tierra y la acumulación de tierra para luego generar la nueva calle; o sea, la idea es que quede de la misma manera que estaba anteriormente, pero haciendo la prevención de los riesgos para que no se vuelva a generar (la cárcava) y que todo sea acorde con parámetros de calidad”, indicó.

El foso comenzó a formarse en 2016. En mayo de 2019, con las primeras lluvias, el diámetro comenzó a crecer hasta que en octubre del mismo año se convirtió en un riesgo para los habitantes de la residencial.