Unidad de cuidados intensivos habilitadas en el Hospital Rosales./Foto de Ministerio de Obras Públicas.


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó este miércoles que hasta la fecha se han invertido $5.2 millones en la red hospitalaria del país, durante la emergencia por la pandemia de COVID-19. Afirmó que se contrataron once empresas para la realización de todos los trabajos.

"Tenemos un plan maestro que es de $28 millones de intervención, pero hasta la fecha hemos tenido $5.2 millones que ha sido los que se han concretado, adjudicado y se han construido en toda la red hospitalaria de nuestro país. De $28 millones es el plan maestro para la emergencia, pero le vamos a dejar una legado a nuestro país con hospitales con mejores condiciones", afirmó Rodríguez.

El funcionario explicó que con la inversión se han habilitado áreas de cuidados intensivos -256 camas hospitalarias y 157 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales del país-, además se han habilitado pasillos, áreas para emergencias, así como para el tratamiento de enfermedades respiratorias, espacios COVID-19. También han mejorado cielos falsos, techos y han construido baños y duchas.

"Por el momento lo más urgente era habilitar más camas hospitalarias, hemos habilitado pasillos, áreas para emergencias para tratamientos de enfermedades respiratorias”, aseguró en una entrevista radial.

Rodríguez aseguró que parte de ese monto fue utilizado para iluminar y construir el acceso vehicular y peatonal, del hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Miguel. Además de terminar la primera fase de construcción y mejoras en los 30 hospitales a nivel nacional.

Agregó que la construcción de cuatros hospitales provisionales que atenderán pacientes con coronavirus -Jiquilisco, Tecoluca, Segunda Brigada de Comalapa y La Ceiba- y la culminación de la primera fase del hospital El Salvador también son parte de los trabajos que se realizaron con los fondos del "plan maestro" de $28 millones.

Rodríguez indicó que, para la realización de los proyectos se contrataron alrededor de 200 personas entre albañiles y carpinteros, adicionales a los que tenía la institución, para realizar las intervenciones en la red hospitalaria y continuar al mismo tiempo con los trabajos que mantiene el Ministerio de Obras Pública (MOP) en las carreteras. También afirmó que se contrataron jefaturas para supervisar cada una de las obras que se están realizando.