Cámaras de video vigilancia que capten las placas de automovilistas que comentan infracciones de tránsito y la colocación de semáforos inteligentes es la nueva propuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como parte del “Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2021-2035”.

Según explicó el titular del MOP, Romeo Rodríguez la primera zona en la que instalarán las cámaras y los semáforos será el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el objetivo de garantizar que la población infractora pague multas impuestas por la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y gradualmente colocarán dispositivos a nivel nacional.

“Por medio de la tecnología vamos a identificar las placas, al propietario de ese vehículo y va a tener que pagar las multas, nosotros estamos trabajando en ese proyecto para colocar semáforos en la ciudad”, afirmó Rodríguez.

El funcionario señaló que este proyecto estará integrado con las cámaras de video vigilancia que maneja la PNC y las alcaldías que ya tienen un sistema inteligente “para no hacer doble inversión ni doble esfuerzo y abordar integralmente el tema de seguridad”.

Rodríguez agregó que la instalación de las cámaras será una nueva modalidad que será incluida en la ley de tránsito para multar a los automovilistas.

El plan de movilidad será implementado en junio de 2020. En agosto pasado, el MOP recibió un estudio de movilidad del AMSS que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tomar decisiones en la planificación urbana pero sobre todo para mejorar el transporte colectivo.

Según las estadísticas oficiales, en El Salvador se tiene un parque vehicular de 1, 237,323 que crece 1.2 % cada mes, esto significa que ocho mil vehículos se suman cada mes.

El MOP indicó que el objetivo del estudio es “realizar un modelo de asignación de transporte público y privado para el AMSS”.

El análisis fue dividido en 130 “micro zonas”, de las cuales se extrajo información de los usuarios a través del uso de teléfono celular para identificar de qué punto parten y a cuál ubicación llegan para saber cuánto tiempo toman en hacerlo así como la frecuencia con que viajan.

El pasado 25 de octubre, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), discutió la validación de la hoja de ruta y desarrollo del plan de movilidad para dar seguimiento al proceso de implementación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML).

Según el titular de Obras Públicas, el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) entregó $4.5 millones a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para iniciar la elaboración del plan de movilidad y logística.