Actualmente el carril segregado de Sitramss también es usado por transporte particular. / DEM


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo ayer que lanzarán una licitación para estudiar la factibilidad y estructuración de un asocio público privado, para un nuevo sistema de transporte masivo que sustituiría al Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), considerado como Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

El estudio de movilidad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en agosto pasado, evidenció que el BRT “no cumple con las capacidades de pasajeros” que se deben movilizar.

Ante la situación, el MOP evalúa alternativas para poder potenciar la movilidad “y darle mayor agilidad al transporte”.

“Tenemos que analizar otro tipo de transporte masivo diferente al BRT para la movilidad de pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador, ahí es donde vamos a iniciar con la factibilidad y la estructuración de un asocio público privado para un nuevo sistema de transporte masivo”, dijo Rodríguez.

El ministro explicó a Diario El Mundo que se puede hablar de sistemas como el metro, monorriel (tren que circula un solo riel y se sitúa debajo o sobre la vía donde transitan vehículos) o el tranvía, entre otras alternativas que “permiten movilizar más pasajeros que un BRT”.

El MOP espera lanzar a finales de este mes “la precalificación para las empresas” que desean participar en la licitación de factibilidad y estructuración de un asocio público privado.

A través del estudio de factibilidad, la cartera de Estado busca conocer a detalle “dónde debe pasar este nuevo sistema de transporte”, mientras que los datos arrojados por el análisis de estructuración de un asocio público privado, le permitirá contar con la información precisa en caso se decanten por un asocio para la implementación del mismo.

Según Rodríguez, la licitación se lanzará por medio del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (Fosep). Actualmente el MOP está trabajando “en el perfil del proyecto para poder pasarlo al Ministerio de Hacienda”.

“El día de hoy (ayer) pedimos un código para el proyecto, un nombre, digamos se llama transporte masivo de pasajeros para el Área Metropolitana de San Salvador; con ese perfil nosotros se lo vamos a entregar (al Ministerio de Hacienda) para poder hacer el tema del financiamiento”, detalló.

Indicó que el objetivo es que el país cuente con “un transporte de calidad, seguro y ágil”. El funcionario no informó la inversión para el estudio de factibilidad y estructuración de un asocio público privado, pero adelantó que éste tardará aproximadamente siete meses a partir del próximo año.

En agosto pasado, el BID entregó al MOP un estudio de movilidad del AMSS, que reveló que hay 200 rutas de transporte público concentradas en pocos corredores y 3,860 buses que circulan por el Área Metropolitana.

El estudio fue financiado por el BID y realizado por la empresa Steer Davies Gleave con el apoyo de la compañía Telefónica, misma que utilizó la data de celulares para analizar la movilidad de los aparatos.

“Prácticamente toda la red está congestionada en la hora pico, está congestionada con velocidades menores a 20 kilómetros por hora y la zona central a menos de 15 kilómetros por hora”, afirmó Enrique Hernández, representante de Steer Davies Gleave, durante la entrega del estudio.

 

Resilución de la Sala

05/06/ 2019

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado para Sitramss y dio el plazo de un año para resolver.