Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas.


 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, negó hoy que se haya detenido la construcción del hospital de CIFCO, como ha circulado en redes sociales y aseguró que esperan terminarlo en julio.

“Muchos han estado diciendo que las pruebas de suelo han salido malas, que no se ha estado trabajando, incluso que el día de ayer han paralizado las obras a las 10 de la mañana, yo quiero desmentir eso, es totalmente falso. Nosotros estamos trabajando arduamente”, aseguró Rodríguez esta mañana en conferencia de prensa.

“Como pueden ver, la construcción continúa”, agregó Rodríguez Herrera.

El ministro reiteró que esperan finalizar los trabajos en el mes de julio y explicó actualmente que están en la etapa de construcción de las bases del edificio hospitalario que construyen en el parque anexo de CIFCO.

De acuerdo al ministro de Obras Públicas, la edificación del nosocomio no pudo haber iniciado si un estudio de suelos.

“Ninguna empresa se hubiera animado a construir la obra si hubiera sido verdad lo que se está diciendo, ahorita ya se está levantando el edificio, muchos pueden decir que lo que hay es un hoyo, pero puedo decir, uno que no entienden de las etapas constructivas, y por eso queremos aclarar que la primera etapa es las bases, la segmentación del edificio”, añadió el funcionario.

El ministro aseguró que hay tres grupos trabajando en CIFCO las 24 horas y que las obras del edificio anexo continúan.

"En el parqueo externo de CIFCO primero se retiró pavimento, luego se hizo la excavación para la cimentación del edificio, ya está por terminarse. Se dio 40 días para esta etapa, los estudios de suelo se realizan antes del diseño", explicó Rodríguez.



El ministro explicó que en CIFCO, trabajan en dos partes simultáneamente.

"Al interior estamos adecuando todos los pabellones ya existentes. Y al mismo tiempo construimos un área anexa en el parqueo externo”, dijo Herrera.

Según el funcionario, en la adecuación de los pabellones se lleva un avance del 80 %.

"En esta zona se tendrá capacidad para atender a 1,800 pacientes, entre ellos 1,000 unidades cuidados intensivos", aseguró.

“Mientras que en el ala anexa, se tiene más de un 35 %. Allí se van a atender 1,200 casos. Esta semana se empieza a instalar la perfilería metálica”, agregó.

Rodríguez aseguró que la parte anexa del hospital en CIFCO es un edificio de tres niveles, que se espera terminarlo en julio y tendrá capacidad para atender a 1,200 pacientes de COVID 19.

Informes a Corte de Cuentas

El titular del MOP también reveló que la Corte de Cuentas ha solicitado más de seis informes sobre diferentes obras, que ya fueron entregados.

"No hay nada que nos hayan pedido que no lo hayan recibido" aseguró Rodríguez, quien informó que se le ha entregado información a la Corte de Cuentas y a la CICIES.

"Estamos velando por la transparencia y nosotros hemos pedido que se nos investigue", acotó.