Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto a diputados de Gana. Fotografía: Óscar Machón.


El ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez Herrera, nuevamente pidió a la Asamblea Legislativa modificar el decreto que ratificó el convenio de préstamo y aporte financiero para el proyecto "Adaptación urbana al cambio climático", con el Banco Alemán de Desarrollo (KFW). Argumenta que no concuerda con el convenio original y eso impide acceder a los fondos.

  • Fechas claves: El convenio se aprobó en noviembre de 2019, se firmó el 16 de diciembre, la Asamblea lo ratificó el 4 de junio de 2020 y el presidente Nayib Bukele devolvió el decreto 656 con observaciones, el 16 de junio de 2020. El 20 de julio, la Comisión de Hacienda emitió el dictamen en el que aceptaron las observaciones del mandatario. El 23 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó las observaciones parciales.


En la ratificación, la Asamblea Legislativa estableció recursos para obras de mitigación en determinadas zonas como la comunidad Independencia, para construir un muro de protección y perfilado de taludes; control de inundaciones en la colonia Santa Lucía, para realizar desasolve de la red de drenajes de aguas lluvias Valle Nuevo; obras de cárcava en comunidad Belén, para atender la reconstrucción y adecuación de la descarga hacia Río El Chagüite; para realizar reparación de las obras de protección colindantes con el Río Sumpa, entre otras.

El ministro aseguró que el contrato de préstamo indica que serán los gobiernos de El Salvador y Alemania quienes deben determinar cuáles proyectos se ejecutarán y que no se pueden establecer por decreto legislativo.
Lo que nosotros hemos pedido es que no se pongan los proyectos que se están pidiendo. Obviamente no es que no los vamos a hacer, sí los vamos a hacer, sí vamos a trabajar por la población; pero esto tiene que ser aprobado únicamente por el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Alemania y no por los diputados de la Asamblea Legislativa".

Romeo Rodríguez Herrera
Ministro de Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas comentó que algunos de los proyectos se han incorporado en el presupuesto para 2021 pero no con los fondos de KFW.

El funcionario presentó una nota de la cooperación de Alemania en la que se da plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para hacer las modificaciones. "De lo contrario el gobierno de Alemania va a pedir que esa donación y ese financiamiento que se estaba gestionando se vaya para otro país", sostuvo el ministro.

El convenio con Alemania es por un monto de hasta 23,551,536.65 euros, equivalentes aproximadamente a $27,319,782.51, de los cuales 11 millones de euros corresponden al préstamo y resto al aporte financiero no reembolsable.