Al nuevo hospital acudió personal sanitario en busca de una plaza. / Óscar Machón


La emergencia suscitada por COVID-19 inclinó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a reorientar un poco más de $4 millones para la remodelacion del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), que el pasado 21 de junio fue inaugurado como Hospital El Salvador en su primera fase de readecuación.

Para desvirtuar algunos de los comentarios alrededor del hospital, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que la cartera a su cargo ha reorientado fondos para la adecuación del hospital.

“Nosotros desde Obras Públicas tuvimos que destinar, reorientar $4 millones de derechos de vía, un poco más de $4 millones de derechos de vía, que nos sirven para ampliar carreteras, pero por más que yo hubiera comprado esos derechos de vía y hubiera seguido con los proyectos y hubiera hecho un montón de cosas, eso no va a salvar vidas, de qué va a servir una carretera sola si al final se va a estar muriendo nuestra gente”, dijo.

El funcionario aseguró que se reorientó ese monto, “porque la Asamblea Legislativa no aprobaba fondos” para ejecutar el proyecto.

Al consultar con el área de comunicaciones del MOP se informó que el dinero reorientado serviría para pagar los derechos de vía de los paquetes dos y cuatro del periférico Gerardo Barrios, proyecto que se ejecuta en San Miguel con un monto aproximado de $160 millones, de cuales hay $40 millones que representan una erogación del gobierno y el resto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

Durante una entrevista radial, ayer por la mañana, el ministro también explicó que la cartera de Estado estableció un convenio con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para que un hospital de la autónoma proporcionara camas para equipar el Cifco.

“El hospital del Seguro Social compró equipo nuevo para que ese equipo pueda servir en las instalaciones de Cifco y obviamente la forma legal era un convenio para poder dar estos equipos, pero son equipos nuevos, entonces la forma más fácil era tomar parte de la infraestructura existente y eso fue lo que hicimos”, añadió.

 

Ayer, antes de la llegada de los primeros pacientes, el nuevo hospital recibía insumos médicos. / Óscar Machón