DEM

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anunció que el jefe de la Comisión contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, podrá volver al país para seguir al frente de la misión de la ONU en el país, informó El País.


La Corte dejó ‘sin lugar’ los recursos presentados por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y varios de sus ministerios que pretendían dejar sin efecto una orden previa de ese tribunal. La decisión supone un nuevo revés para el empeño del presidente Jimmy Morales por expulsar del país al magistrado colombiano.


Pese a la contundencia del Constitucional, Morales no ceja en su empeño. Ayer, durante un discurso en un acto protocolario del Ministerio de Ambiente, el mandatario ironizó: “aprovecho para saludar a quienes quieren entrar a Guatemala y no van a poder”, recoge el vespertino La Hora.


La postura Morales contrasta con el respaldo popular del que goza la CICIG, látigo de corruptos y del actual gobierno con sus investigaciones. “Don Iván puede volver a Guatemala. No hay ninguna duda, como tampoco la hay en que la decisión del Gobierno de no acatar la orden lo coloca en total contumacia. Están deslegitimando a todas las instituciones. Morales y su gobierno están en un proceso de golpe a la institucionalidad”, señala el abogado y analista político Edgar Balcells Conde.


De igual forma, el exministro de Exteriores, Edgar Gutiérrez, señaló que si Velázquez decide regresar y las autoridades se lo impiden, “el presidente y su gobierno caen en la ilegalidad. Sería un acto reñido con la Constitución. Algo que nos dejaría en una situación muy peligrosa porque estaríamos frente a un golpe de Estado”.