Fotografía: Agencia AFP


El entrenador José Mourinho, cesado en diciembre por el Manchester United, explicó este viernes a la AFP que prevé volver a los banquillos "la próxima temporada", si es posible a un equipo que dispute la Champions.

Mourinho, de 56 años, concedió una entrevista a la AFP al margen de un evento organizado por su patrocinador Hublot para el gran salón de relojería Baselworld, en Basilea (Suiza).

Pregunta: ¿Echa de menos el fútbol?

Respuesta: "Sí, pero tomé la decisión de no volver a trabajar esta temporada. Lo dejé a finales de diciembre y no quería regresar en enero, febrero, marzo... No quería eso. Lo que me gustaría es encontrar un club que me motive para iniciar la próxima temporada".

P: ¿Le veremos en la lucha por la Liga de Campeones el próximo año?

R: "¡Quiero estar! Pero a veces, si no estás en la carrera principal, hay que intentar ganar otras. Cuando llegué al Manchester United (en 2016), no la jugábamos y había que intentar ganar la Europa League (lo que logró en 2017)."

P: Tras ganarla con el Oporto en 2004 y el Inter en 2010, ¿le gustaría ganar una tercera Champions e igualar a Zinédine Zidane, vencedor de las tres últimas ediciones con el Real Madrid?

R: "Si puedo ganar una tercera Champions sería estupendo. Pero si gano una tercera Europa League (tras 2003 y 2017), no estaría mal tampoco. Ahora tengo dos Champions y dos Europa League. Si gano un quinto título europeo, está claro que preferiría que sea la Champions. Pero si firmo con un club en dificultades, como Manchester United cuando llegué, primero hay que ir escalando e intentar hacerlo lo mejor que se pueda. Está claro que quiero estar en el mejor nivel, y ese es la Champions."

P: Usted ya ha dicho que su próximo club debería tener una "empatía estructural" y grandes ambiciones. ¿Quiere tener también la libertad de fichar jugadores durante el 'mercato'?

R: "No creo que tener libertad para fichar sea bueno. En absoluto. La mejor situación es reflexionar con personas que tengan diferentes opiniones. Es muy importante. Lo que quería decir con 'empatía' no es la libertad de fichar, sino que todas las diferentes estructuras del club trabajen juntas con objetivo común. Es fundamental".

P: Usted asistió a un partido de la Ligue 1 en Lille en febrero. ¿Estaría interesado en entrenar a un club francés?

R: "Es difícil responder. Si digo que no sería deshonesto con usted. Si digo que sí van a comenzar a especular con los clubes que podrían interesarse en mí, que van a tener un puesto vacante... Puedo regresar a uno de los países que ya conozco (Portugal, Inglaterra, España, Italia) o probar algo muy importante, que es trabajar en un quinto país y ganarlo todo como he hecho en otros sitios. Ya veremos".

P: Leo Messi con el Barcelona y Cristiano Ronaldo con la Juventus han impresionado en los octavos de final de la Liga de Campeones. ¿Quién de los dos ve ganando el trofeo en junio?

R: "Usted me habla de Cristiano y de Messi, pero yo le hablo de la Juventus y del Barcelona. Sé que el mundo actual está más concentrado en las individualidades. Yo siempre seré entrenador de fútbol, que sigue siendo un deporte colectivo. Barcelona y Juventus son pretendientes, pero también está el pelotón de equipos ingleses, el Ajax y el Oporto. Barça y Juventus tienen experiencia, talento y cada uno tiene un jugador especial. Normalmente, allá donde hay jugadores especiales, los equipos pueden convertirse en mejores".

P: ¿Le sorprende ver a cuatro equipos ingleses en cuartos de la Champions?

R: "No, porque los clubes ingleses son poderosos, con un campeonato muy competitivo. A veces eso se vuelve en su contra porque tienen un calendario lleno de situaciones difíciles. Pero los equipos son buenos y fuertes y cuando ves el nivel de inversión del Manchester City, con los jugadores que tienen y con su entrenador...".