Con el lanzamiento de la tecnología LTE, Movistar se consolida como un participante activo en el desarrollo de las telecomunicaciones en El Salvador, destacó ayer el director país de la compañía, Sergio Chueca.

En un encuentro con periodistas, ayer por la tarde, el ejecutivo de la subsidiaria de la española Telefónica dijo que pronto cumplirán dos décadas de operar en el mercado salvadoreño, y durante ese tiempo se han involucrado en el desarrollo de la industria. Por ello, el entorno desafiante que vive El Salvador en este momento, principalmente por su crisis fiscal, “no condiciona la visión que ha tenido Telefónica” en esos 20 años: “Ser pioneros en el campo tecnológico y nuestros clientes siempre esperan que seamos capaces de brindarles lo mejor en tecnología”.

En ese sentido, ahora esperan que los salvadoreños reconozcan en la compañía a un actor trascendental en el salto tecnológico que ofrecerán a partir del 1 de diciembre, que a la vez propicie que las otras operadoras se sumen a la implementación de la LTE.

“Cuanto mejores opciones haya, cuanto mejor conectividad haya, cuanto más alternativas tengamos, estamos seguros que la productividad, la competitividad, la reducción de la brecha digital y la participación de El Salvador en este mundo digital, será más exitoso”, indicó Chueca.

 

Llega el 4g



HSPA+

Actualmente todos los operadores ofrecen a los salvadoreños la tecnología HSPA+ para Internet móvil.

 

El “3.5 G”

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de las Naciones Unidas, autoriza a catalogar a la HSPA+ como 4G, aunque es una especie de “3.5G”.

 

4G

La tecnología LTE, en tanto, se considera parte oficial de la tecnología 4G y es la que se podrá experimentar desde el 1 de diciembre.

 

 

¿Qué necesitan los usuarios para acceder a la red LTE?

A partir de la próxima semana, los usuarios podrán comprobar, en las tiendas Movistar, si ya tienen terminal y chip LTE, y también podrán experimentar la velocidad de navegación.

 

Terminal

La red LTE necesita teléfonos celulares capaces de soportar la tecnología. Desde hace mucho tiempo, indicó Movistar, se vienen comercializando este tipo de terminales en El Salvador.

 

Chip

También se necesita un chip LTE. Según estimaciones de la compañía, el 60 % de sus clientes ya poseen un chip LTE, como parte de los preparativos que han venido haciendo para implementar la red.

 

Oferta

También es importante tener una oferta comercial LTE y la de Movistar se dará a conocer a partir del 1 de diciembre, confirmó esta operadora de telefonía.

 

Cobertura

Finalmente, es vital poseer la infraestructura necesaria para implementar la red LTE. Movistar estima que, al cierre del primer trimestre de 2017, la cobertura poblacional será del 52 %.

 

¿Cuál es el cambio?



Navegación

La velocidad de navegación será más rápida. Movistar estima que puede ser hasta 10 veces más rápida.



Latencia

El tiempo en que carga contenido multimedia, como videos, será más corto con la tecnología LTE.



10 Veces

Los usuarios de Movistar podrán navegar entre seis y 10 veces más rápido con la red LTE.



5 Millones

Según datos oficiales, hasta el cierre de 2015 se contabilizaron más de cinco millones de celulares con Internet móvil.