52 pandilleros son procesados. / DEM


En el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador son enjuiciados 52 miembros de la Mara Salvatrucha, quienes, según un agente policial que ayer rindió su declaración como testigo de cargo, pretendían instalar una segunda tregua entre pandillas.

Los imputados que operaban en los departamentos de Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y Santa Ana, son procesados por los delitos de organizaciones terroristas, tráfico ilícito, tráfico ilícito de armas de fuego, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de extorsión agravada y privación de libertad.

Los imputados fueron detenidos en el marco de la denominada “Operación Libertad”, y según una de las fiscales del caso, la investigación inició en septiembre de 2016 y finalizó el septiembre de 2017.

Entre los procesados está un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaba destacado en la delegación de Cuscatlán, quien es acusado de cohecho, debido a que la MS le daba dinero para que les informara de operativos y evitar que los miembros de la estructura fueran capturados.