Samuelito fue sepultado, ayer, en el cementerio de la ciudad de Suchitoto. / Cortesía


Samuel Carpio, un menor de siete años de edad diagnosticado con insuficiencia renal crónica, falleció el 30 de marzo en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, luego que le prescribieran un antibiótico por una infección leve.

El pequeño fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica en febrero pasado, era tratado en el nosocomio con medicamentos y dializado dos veces por semana.

“Murió por negligencia médica”, dijo María Magdalena Umaña, madre del menor, quien explicó que el pequeño fue ingresado por una infección leve en el hospital Bloom el pasado 30 de marzo. Tras pasar consulta, el infante subió al quinto piso del nosocomio, aproximadamente 30 minutos después de haber sido medicado con antibiótico le dio un paro respiratorio y luego un paro cardíaco.

No convencida con el diagnóstico de los médicos, Umaña pidió que Medicina Legal le realizara una autopsia a su hijo, cuyo resultado aún no ha sido proporcionado.

Lea también: "Samuelito: entre la esperanza y la pobreza"

El menor tenía siete años, vivía con sus padres y su hermano mayor en la comunidad Sitio Nuevo de Suchitoto. Desde ahí viajaba con su madre para ser dializado en el hospital Bloom dos veces por semana. Cursaba primer grado en el Complejo Educativo Dr. Guillermo Manuel Ungo, centro escolar que abandonó en los últimos dos meses debido a lo delicado de su enfermedad.

El infante nació de 37 semanas en el hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). De acuerdo con Umaña, los médicos del ISSS no le realizaron ninguna ultra para evaluar los órganos del niño, dado que no nació en el tiempo correspondiente.

“Ellos dedujeron que el niño venía bien y no le hicieron los exámenes ni una ultra para ver que sus riñones no estaban del todo formados; entonces, con el tiempo, en vez de que los riñones se le terminaran de desarrollar a él se le fueron encogiendo”, afirmó Umaña en una entrevista anterior con Diario El Mundo.