Foto: Rosa Fuentes./DEM


Tres pandilleros murieron durante las últimas horas del martes y primeras horas de este miércoles en dos enfrentamientos armados registrados en el oriente y occidente del territorio salvadoreño. El más reciente de los casos ocurrió hoy aproximadamente a las 5:30 de la mañana en el caserío Los Segovia, cantón Plan Grande, municipio de Jucuapa, Usulután.

En ese lugar fue atacado un grupo de agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras realizaban un patrullaje preventivo en zona. Los policías repelieron el ataque y en el tiroteo murieron dos pandilleros, junto a sus cadáveres fueron encontradas dos armas de fuego: un revólver calibre 38 milímetros y una pistola calibre 40 milímetros.

"Según los compañeros, ellos se desplazaban tácticamente por la zona, ya que desde hace varios días ellos andan dándole seguimiento a varios sujetos que se desplazan armados en este sector y los sujetos, ellos vieron y empezaron la agresión; por lo cual el personal policial respondió y resultaron lesionados de gravedad a tal grado que fallecieron", dijo el oficial de servicio de la PNC.

El otro caso ocurrió anoche en el cantón Cujucuyo, municipio de Texistepeque, Santa Ana. Las autoridades recibieron una denuncia que alertaba sobre la presencia de pandilleros en el referido sector, por lo agentes de la STO se desplazaron hacia el lugar para verificar la información y al llegar fueron atacados por los criminales.

Tras el hecho, las autoridades encontraron un fusil M16 en la escena del tiroteo.

En menos de 72 horas han muerto seis pandilleros en al menos cuatro tiroteos suscitados en los municipios de Zaragoza, San Martín, Jucuapa y Texistepeque.

Homicidio en panadería en Mejicanos

El asesinato de un hombre también fue reportado este miércoles en una panadería ubicada en la calle a Mariona, colonia Los Ángeles, Mejicanos, San Salvador. Las autoridades han reportado la captura de una persona, en vías de investigación, por este caso, quien fue detenido cuando supuestamente huía a bordo de un vehículo, en la zona de Ciudad Corinto.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que si atacan policías y soldados, responderán con represión. Aseguró que los miembros de la corporación policial y de la Fuerza Armada no están buscando enfrentamientos, pero sí recuperar el control de los territorios. Hoy reiteró el mensaje y llamó a "dejar las armas" y retirarse de estos grupos criminales.