El ministro de Salud dijo que solo se puede confirmar una muerte por COVID-19, a través de la prueba. / DEM


Un motorista del Ministerio de Salud (Minsal) y un elemento del Ministerio de la Defensa Nacional fueron reportados ayer como fallecidos por COVID-19. Ambos, que se encontraban al frente de la atención por la pandemia, recibieron atención hospitalaria, pero no lograron ganarle la batalla a la enfermedad.

“El día de hoy (ayer) tenemos dos personas de primera línea que han fallecido, eso pues desgraciadamente nos llena de tristeza porque son salvadoreños que están arriesgando la vida por otro salvadoreño”, dijo ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí, en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que uno de los fallecidos pertenecía al Ministerio de Salud (Minsal), donde laboraba como motorista, específicamente en una de las regiones de Salud, y presentaba un cuadro de diabetes.

“Un paciente masculino, de 51 años de edad, que tiene antecedentes, paciente diabético, que no ha podido ganarle la batalla al coronavirus. También tenemos un personal de primera línea del Ministerio de la Defensa”, expresó.

René Merino, ministro de la Defensa Nacional, detalló que el segundo fallecido fue el subsargento, Juan Carlos Campos López, de 41 años de edad, destacado en la Quinta Brigada de Infantería.

“Él ingresó al Hospital Militar el 17 de mayo, de inmediato fue administrado el tratamiento correspondiente y, lamentablemente, no pudo sobrevivir a esta enfermedad, no presentaba otro cuadro”, precisó.

El pasado 4 de mayo, el Ministerio de la Defensa Nacional reportó el primer fallecido por COVID-19, el soldado Guillermo Antonio Cruz, quien presentaba otra enfermedad de base.

Con las dos muertes reportadas ayer, el número de fallecidos por la enfermedad asciende a 51. Hasta ayer, al cierre de esta nota, se reportaban 2,705 casos de COVID-19; 1,186 recuperados y 1,468 casos activos a nivel nacional.

Ayer, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reveló que en el cementerio La Bermeja han enterrado a 104 personas por casos confirmados de COVID-19 o “presuntos” casos de la pandemia, pero no aclaró cuántos son los confirmados.

Al consultar al ministro Alabí sobre este dato, dijo que la manejan “a la perfección, las áreas de los diferentes sitios donde se realizan las inhumaciones” y señaló que solo haciendo la prueba de COVID-19 se puede saber con certeza si era un caso confirmado del virus o no.