Internacionales

Muere poeta nicaragüense Ernesto Cardenal por fallas renales y cardiacas

Redacción Internacional DEM

domingo 1, marzo 2020 - 3:45 pm

Cortesía El Nuevo Diario

El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 95 años, falleció este domingo debido a fallas renales y cardiacas, informaron fuentes cercanas al escritor. Hace un año, las mismas fuentes habían difundido la noticia de la muerte del padre Cardenal, pero resultó ser una grave infección en ese entonces.

La asistente del poeta, Luz Marina Acosta, había esplicado en ese entonces que los médicos detectaron que Cardenal tenía piedras en la vesícula, y que era tratado con antibióticos porque era arriesgado operarlo a su edad.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Poeta y teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal permanece hospitalizado

Considerado como uno de los poetas más importantes de América Latina, Cardenal apoyó activamente la lucha contra la dictadura de los Somoza que gobernó Nicaragua durante casi medio siglo hasta el triunfo de la revolución que encabezó el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) en 1979.


Fue ministro de Cultura del gobierno revolucionario, pero se distanció del FSLN por desacuerdos con la conducción política de Daniel Ortega, presidente desde el 2007.

Cardenal condenó la represión a las protestas iniciadas en abril de 2018 contra el gobierno.

El sacerdote había dicho a la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en abril de 2018, que tras las protestas de los nicaragüenses "no debe haber diálogo" entre el presidente Daniel Ortega y la sociedad civil, sino que debe elegirse "otro gobierno, una república democrática".

LEA TAMBIÉN: Poeta nicaragüense Ernesto Cardenal: “En Nicaragua estamos en una dictadura”

Cardenal fue autor de numerosas obras como Oración por Marlyn Monroe y otros poemas, La revolución perdida, El estrecho dudoso, y Cántico cósmico, que han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Fue  galardonado con el premio Pablo Neruda (2009), Reina Sofía (2012) y en septiembre pasado recibió el premio internacional Mario Benedetti.

El poeta y sacerdote también fue protagonista de un episodio en el que el papa Juan Pablo II reprendió la cercanía de la iglesia católica y el sandinismo durante su visita a Nicaragua. La prensa inmortalizó el momento del 4 de marzo de 1980, cuando se hincó  y tomó la mano del Pontífice polaco para besársela. Juan Pablo II con su rostro airado se la retiró y cuando el sacerdote le pidió la bendición el papa le dijo: “Antes tiene que reconciliarse con la Iglesia”.

El papa Juan Pablo II reprendió a Ernesto Cardenal ante Daniel Ortega, en Managua, el 4 de marzo de 1983. Foto de la agencia REUTERS

LEA TAMBIÉN: Vaticano levanta suspensión al sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Décadas después Ernesto Cardenal reconoció que el actual máximo líder de la iglesia católica, el papa Francisco, habría emprendido una revolución.

En junio de 2014 y luego de recibir en Berlín, Alemania, el premio Theodor Wanner, el poeta y teólogo le dijo a la cadena Deutsche Welle que Francisco "está haciendo una revolución en el Vaticano, que es una revolución en la Iglesia, que es una revolución en el mundo... está cambiándolo todo".

Para Cardenal, Francisco comenzó su papado dando un ejemplo de la humildad y de un estilo de vida modesto que deben realmente envolver a la iglesia y al Vaticano en especial, pero que seguramente "seguramente estará molestando a grandes jerarcas del Vaticano, que son poderosos y que lo pueden destituir", advirtió, como lo había hecho en otras declaraciones en las que expresaba sus críticas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tours virtuales por parques y museos del país, una opción para disfrutar en cuarentena

  ¿Te imaginas recorrer los parques, museos y teatros del país desde la comodidad de tu casa?  …

MÁS INFORMACIÓN
Siete citas imprescindibles de Graham Bell a 173 años de su nacimiento

Este 3 de marzo se cumplen 173 años del nacimiento de Alexander Graham Bell, padre de …

MÁS INFORMACIÓN
Galería española subastará un amplio archivo sobre Pablo Neruda

Una galería española subastará en marzo más de 600 piezas sobre el poeta Pablo Neruda, entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.