Una salvadoreña murió y otros dos hombres de la misma nacionalidad que viajaban junto a un grupo de migrantes resultaron heridos al ser atacados por un grupo armado cuando viajaban por el convulso estado de Veracruz, informó el sábado el gobierno regional.

Carlos Escalante, director de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz (este), confirmó que el ataque se dio la tarde del viernes a la altura del municipio de Agua Dulce, cuando las víctimas y otros migrantes centroamericanos eran trasladados por traficantes de personas.

Un informe de la policía al que tuvo acceso la AFP indica que una persona de sexo femenino "falleció al interior de un vehículo".

En diciembre pasado, una mujer murió en otro ataque a un grupo de migrantes cuando viajaban en un camión.

Desde abril del año pasado, México es paso de una creciente oleada de migrantes indocumentados de Centroamérica que huyen de la violencia y pobreza de sus países, y desde entonces se han registrado varios incidentes.

El ataque del viernes ocurrió en momentos en los que corre el plazo de 45 días para que México reduzca el flujo migratorio irregular que llega a Estados Unidos.

Ese periodo fue acordado por ambos países el 7 de junio pasado para evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles a los productos mexicanos.

Como parte de esos compromisos, México desplegará el próximo martes 6.000 miembros de la recientemente creada Guardia Nacional, concebida para enfrentar el crimen organizado.