Así lucía el mercado de Soyapango este 12 de agosto del 2020, cuando el municipio ha registrado 107 muertes por covid-19. Fotografía de Diego García.


De 90 a 521, esas son las cifras frías de muertos que registró Soyapango antes de la pandemia del covid-19 y el mes de julio, en pleno apogeo del virus.

El alcalde de ese municipio, Juan Pablo Álvarez, explicó que durante la crisis por el coronavirus las muertes se han incrementado en un 400 %, exactamente en un 478.8 %

Lea también: Edil de Soyapango advierte "impacto sumamente negativo" al abrir economía "de golpe"

"Solo para ponerles en contextos, en Soyapango en un periodo antes de pandemia fallecían en promedio, 90 personas; empezamos a ver incremento a partir del mes de marzo en donde tuvimos 116 fallecidos, en abril tuvimos a 156, en mayo se mantuvo la tendencia, en junio todavía fue más difícil y subimos a 406 fallecidos y en julio hemos tenido 521 fallecidos, es decir que se nos ha incrementado en más del 400 % el índice de mortalidad para este municipio", explicó este 12 de agosto el edil, en conferencia de prensa.

En detalle, en julio a causa del covid-19 confirmados murieron 107 personas en Soyapango y por sospecha, 176 personas; además, 13 soyapanecos murieron por neumonía, totalizando 296 muertes por enfermedades respiratorias.

Le puede interesar: Quioscos médicos y mascarillas, la nueva estrategia en Soyapango

Desde finales de mayo, el municipio implementó la búsqueda de casos de coronavirus en el territorio y contrató a 45 profesionales de la salud para esta misión; esta búsqueda ayudó a identificar a más de 800 casos sospechosos a finales de julio a quienes referían a las unidades de salud.

Hoy también el edil Álvarez anunció que colaborarán con la entrega de un kit de medicamentos que son los mismos que está entregando el Ministerio de Salud a las personas que están padeciendo el covid-19 en sus casas.

"Estos kits van a ser entregados en territorios con el programa que estamos desarrollando de atención temprana o búsqueda de síntomas o búsqueda del virus en el territorio", aseguró.

Soyapango también ha implementado los quioscos médicos, para que las personas que sientan síntomas acudan a ellos en el centro de la ciudad; asimismo han colocado dispensadores de alcohol gel y lavamanos en las calles, como parte de la estrategia contra el coronavirus.

Álvarez también señaló que las colonias más afectadas por la pandemia son todas las etapas de Prados de Venecia, Las Margaritas, Sierra Morena, La Campanera, Bosques de San Bartolo IV y V, y la zona aledaña al hospital Lamatepec.