El capturado por el crimen guardó silencio ante preguntas de periodistas. / Diego García


Por problemas personales, Ovidio Rivas Benítez, de oficio agricultor y de 63 años de edad, habría asesinado a su sobrina política Roxana del Carmen Brizuela de Dueñas, de 39 años, quien era promotora social de la comuna de Nejapa.

El feminicidio, supuestamente, lo cometió ayer entre las 6:00 y 6: 30 a.m., en la calle principal del cantón El Bonete, ubicado al oriente de ese municipio, de San Salvador.

El sospechoso atacó a su víctima con un machete, causándole cortaduras en el cuello que le provocaron la muerte inmediata, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de la Policía Rural capturaron en flagrancia a Rivas Benítez, a unos 20 metros de la escena del crimen, declaró un agente captor.

Un oficial de la PNC explicó que las primeras hipótesis apuntan a que el sospechoso atacó a la mujer por un “problema personal” que desató la ira en contra de la mujer.

Aclaró que no existen denuncias o móviles que el sospechosos hubiese agredido anteriormente a la víctima.

Los agentes también procedieron a incautarle la camisa, que tenía manchas de sangre; la prenda será incorporarla al proceso de investigación, explicó.

Supuestamente, la víctima ingresaba a su vivienda a prepararle el desayuno a su esposo, cuando su tío político la atacó con un corvo. El arma blanca estaría en manos de los investigadores policiales.

Se maneja que Rivas Benítez padece problemas mentales, pero será mediante análisis psiquiátricos que se deduciría esa hipótesis, explicó un oficial de la policía.

Las evidencias que lo involucran en el feminicidio agravado son testimonios de los vecinos, quienes relataron que después de cometer el hecho delictivo se dirigió a un lugar, donde fue capturado.

El agente dijo que luego de haber recibido la denuncia en el sistema 911, fueron desplazados varios equipos policiales que culminaron con la captura en flagrancia. Por el momento, es el principal sospechoso.

La víctima era ampliamente conocida en su vecindario, y tenía varios proyectos comunitarios que desarrollaría en ese cantón, con el apoyo de la alcaldía de Nejapa.

Su muerte causó consternación entre los habitantes del referido lugar.

En los últimos cinco días, al menos siete mujeres han sido asesinadas en diferentes circunstancias. El pasado domingo 24 de junio, una mujer, supuestamente era testigo criteriado fue asesinada en el cantón Los Ejidos, municipio de Moncagua, San Miguel.

Ese mismo día, otra mujer fue asesinada a tiros en el cantón Maquilishuat, municipio de Ilobasco, Cabañas.

La Fiscalía General de la República también reportó que una fémina no identificada, fue asesinada en la colonia Cantizano, de Mejicanos, en San Salvador. Mientras que el pasado sábado 23 de junio, la propietaria de una sala de belleza fue asesinada en la 17a. avenida Sur, en la colonia Málaga, al sur de San Salvador.

El jueves 21 de este mismo mes, autoridades encontraron el cadáver de una mujer no identificada, en la carretera al Cerro Verde, Sonsonate.

Ayer, las autoridades señalaron que ya registran el cometimiento de 206 asesinatos de mujeres durante este año. El gobierno declaró una alerta por feminicidio y pidió a las instituciones hacer una política en contra de dicho delito.