Estos tipos de despidos son los más denunciados. / DEM


La jefa de la unidad de la equidad entre géneros del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Ana García, informó ayer que la institución recibe más denuncias de despidos por embarazos, acoso laboral y sexual.

De acuerdo a la memoria de labores emitida por el MTPS, que comprende el periodo de junio de 2018 a mayo 2019, registró que 23 mujeres en estado de gestación habrían sido cesadas de sus cargos por su condición.

De esa cantidad, al menos 19 tenían cargos en directivas sindicales y en siete casos el despido no tenía una causa justificada, según el ministerio.

“Hay muchas denuncias sobre violaciones a derechos laborales de las mujeres por ejemplo despidos por embarazos, son mujeres que están embarazadas,mujeres que cuando ya regresan de su licencia no las están atendiendo, o de las casos más grandes son las de acoso sexual, acoso laboral son las que reciben en el Ministerio” dijo García.

Diario El Mundo consultó sobre la cantidad de denuncias por acoso sexual y laboral que recibió la institución este 2019; sin embargo, aseguró que no tenía los datos.

Asimismo, la viceministra de Trabajo, Maritza Calderon, indicó que en El Salvador, la situación laboral de las mujeres es “invisibilizada” debido a que no tienen oportunidades.

“(Hay brecha salarial entre hombres y mujeres), esos son los esquemas que debemos de borrar en este país, esas brechas enormes porque a igual trabajo, igual remuneración”, dijo Calderón.

La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), señala que al menos 1,137 mujeres abandonaron su lugar de trabajo debido al acoso sexual que sufrían por parte de jefes y compañeros.

De estas mujeres, según la encuesta, 123 eran trabajadoras de servicio doméstico y otras 691, asalariadas permanentes en empresas. Además, 525 mujeres en condiciones de empleo temporal, renunciaron por esta causa.