Al menos 3,000 mujeres exigieron el cese de las violaciones y los feminicidio. / Juan Carlos Villafranco


Al menos 3,000 mujeres de todas las edades marcharon ayer y pidieron que cese la violencia y feminicios en contra de ese sector de la población salvadoreña.

La marcha fue parte de las actividades que organizaron instituciones y organizaciones defensoras de derechos humanos, en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer.

La marcha de mujeres fue convocada para las 8:30 de la mañana enfrente de un centro comercial sobre la 25 avenida norte de San Salvador. Una a una fue llegando al lugar de la concentración. Al cabo de las 9:15 de la mañana, con carteles, pancartas, parlantes y gritando consignas caminaron hacia la plaza Gerardo Barrios, en el cenro de San Salvador, lugar donde terminó la concentración.

Las manifestantes pidieron que más mujeres se sumen a la resistencia del sistema patriarcal. / Juan Carlos Villafranco


En una tarima que instalaron en el plaza Gerardo Barrios, las mujeres pidieron que cese todo tipo de violencia en contra de ellas, y exigieron que el Estado no deje en la impunidad los feminicidios.

Las mujeres también se mostraron en contra de la penalización absoluta del aborto, la criminalización de las mujeres por emergencias obstétricas, la falta de educación sexual y el acoso sexual callejero, laboral y en el sistema educativo.

En la Plaza Gerardo Barrios también montaron varias escenografías, por ejemplo, simulando cadáveres de mujeres en bolsas de plástico negro, para reflejar y denunciar la violencia feminicida que afecta a las mujeres mayores, niñas y adolescentes.

 

La concentración inició en un centro comercial, sobre la 25 avenida norte y concluyó en la Plaza Gerardo Barrios. / J.C.F.


 

Las mujeres que marcharon pidieron la despenalización de aborto. / Juan Carlos Villafranco