Política

Mujeres parlamentarias rechazan recorte de $61.1 millones en programas de género dentro del presupuesto 2020

Gabriela Villarroel

miércoles 11, diciembre 2019 - 12:01 am

El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) presentó su propuesta de presupuesto ayer. / Asamblea Legislativa

El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de la Asamblea Legislativa rechazó ayer los recortes por más de $61.1 millones en el presupuesto general de la nación 2020, destinados a programas de género y al cumplimiento de la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer (LIE).

Las diputadas presentaron una propuesta de gastos del Estado en 2020 desde la perspectiva de género, y solicitaron a sus partidos realizar los cambios necesarios para asegurar el financiamiento de programas enfocados en atender a mujeres, especialmente a vícimas de violencia.

publicidad

Martha Evelyn Batres, presidenta del GPM, indicó que “es importante asegurar en las partidas presupuestarias la garantía de los derechos y salud de las mujeres”, y destacó que las diputadas están preocupadas por la reducción en programas que velan por los derechos de las mujeres salvadoreñas, en “más de $61.1 millones”.

Según el análisis de las diputadas, hay un recorte de más de $3.7 millones para cumplir los artículos 33 y 34 de la LEIV y el artículo 13 de la LIE, específicamente en la línea de Atención a Víctimas y Equidad de Género, en el ramo de Justicia y Seguridad Pública. Ambas leyes establecen que el Estado debe elaborar  presupuestos con enfoque de género “para potenciar la igualdad”.


La diputada del FMLN, Yanci Urbina, miembro de la Comisión de Hacienda, aseguró que el grupo “coincide en la preocupación” por los recortes de $10 millones a la inversión de Ciudad Mujer en mujeres víctimas de violencia; una reducción de $9 millones en Atención Primaria en Salud; la eliminación de la línea presupuestaria de Fortalecimiento de Salud de la Mujer; y un recorte de $9 millones al subsidio de gas, que beneficia principalmente a mujeres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El termómetro de la violencia contra la mujer: ¿cómo sé si es delito? La ley especializada retoma siete tipos de violencia contra la mujer, algunos encajan en delitos penales.

Las escalas de la violencia van desde las agresiones laborales, simbólicas, económicas, patrimonial, psicológica, física, sexual, …

MÁS INFORMACIÓN
Almagro advierte que el camino contra la violencia machista en Latinoamérica "aún es largo"

    El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó este lunes a los países latinoamericanos a …

MÁS INFORMACIÓN
Violencia contra la mujer recrudece en Morazán

La Policía Nacional Civil de Morazán registra 30 denuncias mensuales por violencia contra la mujer, unas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.