Sesenta de cada 100 pequeñas empresas o emprendimientos en El Salvador están bajo la dirección de mujeres, revelan los datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son responsables de crear 854,752 empleos en El Salvador, de los cuales el 54.16 % corresponde a personal liderado por mujeres y 48.84 % por hombres.

Toda esa masa laboral está en su mayoría bajo el mando de una mujer, pues, según la Conamype, cerca del 62 % de las pequeñas y medianas empresas está a nombre de salvadoreñas y un 38 % bajo la supervisión de un hombre.

Al desglosar por estrato, las mujeres representan el mayor número de propiedades de los emprendimientos y microempresas; sin embargo, a medida se avanza en la pirámide empresarial, el hombre duplica la participación para las pequeñas compañías.

La autónoma reporta 107,795 emprendimientos, de esos 74,276 están bajo la vigilancia de mujeres (un 68 %) y 33,519 por hombres (equivalente al 32 %).

A nivel de microempresas, por su parte, se reportan 193,084 unidades empresariales en todo el país. De esas, 109,354 son propiedad de mujeres y 83,046 están bajo el nombre de hombres, equivalente al 56 % y 44 %, respectivamente.

La diferencia se observa en las pequeñas empresas. Sin bien son menos unidades empresariales, en total hay 16,916, el 70 % es propiedad de hombres por 11,972 y el 30 % -cerca de 4396 empresas- está registrado por mujeres.

La autónoma indica que en El Salvador se reportan 161,756 personas laborando para algún emprendimiento, de los cuales el 66.8 % corresponde a mujeres y equivale a 108,077 salvadoreñas. Un 33.18 % es desempeñado por los hombres, igual a 53,679.

La Conamype registra que las mujeres se dedican por más tiempo a los emprendimientos, pues unas 101,816 salvadoreñas tienen entre cinco y 14 años de estar trabajando para el mismo negocio. En el caso de los hombres, según los datos oficiales, unos 47,699 han laborado por más de una década.

Las mujeres también son más responsables al momento de cumplir sus compromisos financieros, aseguró Ana Elena Badilla, representante de Naciones Unidas, ONU Mujeres en El Salvador. La mora de los créditos entregados al sector femenino ronda el 2 % frente a un 4 % de los hombres.

“Significa que las mujeres pagan mejor que los hombres, son más responsables cuando adquieren deudas; pero si es violentada puede significar que no pueda continuar con su trabajo o con su labor, si tiene una microempresa, y puede tener perjuicios económicos”, manifestó tras participar en un evento para “sonar las campanas” de inicio de sesión de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

 

Tres exitosas emprendedoras

 

Raquel Arana: Diseñadora

Una salvadoreña diseñadora de diferentes tipos de carteras, con telas ilustradas y confeccionadas a mano. Inició en 2014 como un sueño para “crear un producto de uso cotidiano con un concepto único, amoroso y diferente”.

Las ilustraciones de Arana parten de conceptos cotidianos y están inspirados en “situaciones que nos pasan a las mujeres en el día a día”. De esa forma, cada pieza tienen un nombre y una historia que contar. Sus productos se comercializan en la tienda “Hecho en Casa”, en la colonia San Benito, San Salvador.

“Creemos y valoramos lo hecho a mano, y la historia que hay atrás de este proceso. Por eso trabajamos en conjunto con un grupo de artesanos salvadoreños que confeccionan cada uno de nuestros productos a mano”, describe Arana a su negocio. La emprendedora salvadoreña ya comercializa piezas a Estados Unidos, entre carteras de mano, billeteras, bolsos o accesorios.

 

 

Emily de Urías: chocolatera

Emily de Urías es creadora de la chocolatería Belú Cacao, que ganó el premio de bronce en los International Chocolate Awards 2019, realizados noviembre en Antigua Guatemala.

Belú Cacao elabora 13 productos con una semilla fragmentada y cultivada en bosques de cacao de la hacienda La Carrera, en Usulután. La emprendedora inició su empresa en el 2015 junto a su esposo y la persona que le ayudaba con sus hijos. Exporta, desde 2018, pequeños lotes de productos a Carolina del Sur, Wisconsin y Chicago, en Estados Unidos.

Por varios años, Urías vendía su producto en las actividades escolares de sus hijos, y en los mercaditos de los centros comerciales. Luego introdujo sus chocolates en tiendas gourmet. En agosto del 2018, inauguró su primer local en el centro comercial La Joya, carretera a La Libertad.

 

 

Xiomara Castellanos: Típicos Margoth

Aunque Castellanos no creó la marca de Típicos Margoth, la salvadoreña ahora se encarga de manejar la empresa que creó su madre, Margoth Portillo de Castellanos, en 1962, como un pequeño comedor en Santa Tecla.

Típicos Margoth se ha convertido en un referente de platillos típicos para los salvadoreños y cuenta con seis restaurantes entre Santa Tecla, Merliot y San Salvador, tres panaderías y cuatro puntos de servicio a domicilio.

“De esas historias que nacen casi por accidente”, relata la ejecutiva al contar el nacimiento del negocio, en ese pequeño comedor no se servían típicos hasta que una noche los clientes ingresaron tarde y doña Margoth vendió unas pupusas que había preparado para sus hijos. En los siguientes días se abocaron más personas y ahora representa uno de los platillos más emblemáticos de la cadena. de restaurantes.