La ministra de Vivienda, Michelle Sol. Archivo DEM


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió sancionar a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, por revelar datos personales de una ciudadana.

Así, la funcionaria fue condenada al pago de una multa de cuarenta salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios vigentes, es decir, $12,165.60, la cual debe ser efectiva dentro de ocho días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.

La ministra debe informar en 24 horas el recibo de pago entregado por la colecturía central del Ministerio de Hacienda. Si no, lo notificará a la Fiscalía.



 

La organización Acción Ciudadana expuso que espera que la sanción siente un precedente para los funcionarios en cuanto al manejo adecuado de los datos de la ciudadanía.

La funcionaria, según el IAIP, incurrió en infracción del artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que considera como infracción grave entregar o difundir información reservada o confidencial.

En noviembre de 2019, la organización Acción Ciudadana interpuso la denuncia contra la funcionaria por haber publicado la imagen del Documento Único de Identidad y otros documentos de una ciudadana que reclamaba ayuda por la cárcava en Ilopango.

Lee también: Denuncian a ministra Michelle Sol por difundir información personal de ciudadana