El salvadoreño Multi Inversiones Mi Banco colocó ayer (09.10.20) el primero de tres tramos dentro del Programa de Papel Bursátil de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

En total, la entidad posee aval para lanzar al mercado emisiones hasta por $25 millones, de los que ayer se concretó el primer bloque por $10 millones denominado PBMIBANCO1.

Valentín Arrieta, gerente general de la BVES, explicó que Mi Banco es u agente activo en el sistema bursatil desde 2017, cuando incursionó exitosamente con la emisión de un Fondo de Titularización por un monto de $15 millones.

"Ahora llega al mercado de valores con uno de los instrumentos más versátiles con que cuenta nuestra plaza, el Papel Bursátil, con un programa autorizado de US$25 millones, a 10 años plazo”, destacó.

Nelson Guevara, presidente y representante legal de Mi Banco, dijo que la entidad está interesada en diversificar y complementar sus fuentes de fondeo.

De acuerdo con la BVES, la figura de "Papel Bursátil" es un instrumento que provee flexibilidad, ya que el monto total de la emisión autorizada vuelve a tener vigencia después de haberse cumplido el plazo de vencimiento y cancelados los tramos correspondientes.

"Hoy, viernes 9 de octubre, se materializa su fondeo bursátil con la colocación exitosa de tres tramos de esta emisión que suman US$10 millones, fortaleciendo su fondeo a través de un financiamiento eficiente y competitivo, adecuado a sus necesidades en términos de plazos y montos", destaca la Bolsa en un comunicado.

Roberto Valdivieso, gerente general de Hencorp Casa de Corredores de Bolsa, dijo que Mi Banco es uno de los participantes más grandes del mercado de bancos cooperativos en El Salvador.

"Cuenta con una amplia y destacada trayectoría y uno de los niveles de rentabilidad más robustos de la industria financiera. Algunos elementos diferenciadores de este programa de papel estan relacionados con su flexibilidad para estructurar tramos y ser uno de los pocos emisores de papel bursátil que cuenta con una clasificación de riesgo de Fitch Ratings”, detalló.

La emisión PBMIBANCO1, es una línea autorizada por $25 millones y cuenta con una clasificación de riesgo otorgada por Fitch Centroamérica y Pacific Credit Rating de N2 para los tramos de corto plazo y una clasificación de riesgo para tramos con garantía de A y A- para los tramos sin garantía de largo plazo.

El destino de los recursos de la emisión es para financiar operaciones de intermediación a corto y mediano plazo; y también podrán ser utilizados como una alternativa de fondeo, para pago de obligaciones y calce de operaciones activas y pasivas.