El estadounidense Brock Pierce es un impulsor y multimillonario en criptomonedas, que viajó a El Salvador por la entrada en vigencia de la ley Bitcoin. /AFP


El estadounidense multimillonario en criptomonedas, Brock Pierce, aconsejó no utilizar el bitcoin para pagos diarios de productos y servicios, tal como propone el Gobierno salvadoreño al adoptar el criptoactivo como moneda de curso legal.

Pierce dirigió la noche del martes un espectáculo con 150 drones que iluminaron la playa El Sunzal como banderillazo de salida a la vigencia de la Ley Bitcoin. El evento se desarrolló en un balneario del destino turístico, el primero lugar que adoptó la criptomoneda en 2019 en un proyecto impulsado por una “ballena” (grupo de inversión en cripto).

El Salvador se convirtió ayer en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin, cuyo inicio estuvo marcado por fallas técnicas en la billetera electrónica del Gobierno, Chivo Wallet; manifestaciones en contra de la normativa, y una caída en el precio del criptoactivo por la liquidación masiva de cuentas de comerciantes.

Le recomendamos: Protestas y fallas marcan entrada en vigor de Ley Bitcoin

Para Pierce, sin embargo, la caída del precio del bitcoin no debe preocupar y se muestra optimista que la Ley Bitcoin “traerá a las mentes más brillantes e innovadoras a nivel mundial”.

"No medimos las cosas por un día, medimos las cosas con el tiempo. Es un viaje, no un destino (...) es un poco como una montaña rusa, los precios suben y bajan, pero, con el tiempo, han ido subiendo continuamente", señaló Pierce a la AFP durante la recepción en la playa.

Eso sí, "no aconsejo que usen esto para hacer sus pagos diarios, para comprar las cosas que necesitan, para poner comida en la mesa o pagar el alquiler", sino más bien como un activo de ahorro, agregó el empresario.

Pierce, un filántropo de 40 años y uno de los mayores impulsores del uso de las criptomonedas en el mundo, ofreció una recepción en este balneario ubicado en la costa del Pacífico, unos 40 km al suroeste de la capital. /AFP

Optimismo, pese a caída de precio.


Pierce integró en 2018 la lista Forbes de las personas más ricas en criptomonedas, con más de $1,000 millones. Hace filantropía y apoya a organizaciones que trabajan en descentralizar la blockchain, plataforma de operaciones de este activo.

Fan declarado del presidente Nayib Bukele, respalda su plan de instaurar desde este 7 de septiembre al criptoactivo como moneda de curso legal en el país, a la par del dólar.

El bitcoin "es como el oro digital, aquí es donde guardas dinero para un día difícil en el futuro, esto es para tu cuenta de ahorros", dijo.

El gobierno de Bukele ha adelantado que, si bien los establecimientos y negocios deberán aceptar bitcoin, el comerciante no está obligado a conservarlo pues pueden convertirlos inmediatamente a dólares en la misma aplicación. Estas operaciones estarán respaldadas por un fideicomiso con un capital inicial de $150 millones que manejará el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Este dinero es parte de los $205 millones que planea el Gobierno inyectar para impulsar la criptomoneda, de los cuales destinará $30 millones para pagar el bono de $30 de la billetera, $23.3 millones para Criptofriendly y $2 millones para que la Siget apoye en la adopción.







El Gobierno trabaja también en la instalación de 200 cajeros que se articularán con la billetera electrónica y 50 puntos de atención.