La fiscalía lo señala de llevar su gente de confianza al ministerio para impulsar la tregua. / Diego García


El exministro David Munguía Payés, procesado por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, desde que fue capturado decidió no hablar con la prensa, pero ayer ante la jueza rompió el silencio y emitió una versión sobre los señalamientos en su contra por parte de la Fiscalía.

“Me siento inocente de los cargos que se me imputan” resaltó, seguidamente le pidió a la jueza consideración y que le otorgue medidas sustitutivas a la detención. “Voy a someterme al proceso de principio a fin, mucha gente me diría: sos bobo por qué te has quedado aquí, pero tengo mucho que perder”, agregó el exministro en su intervención.

Munguía Payes le dijo a la jueza que la tregua para ellos fue un proceso de pacificación que se desarrolló cuando el fungió como ministro de Justicia y seguridad (22 de noviembre de 2011 hasta mediados de 2013), pero que no estaba circunscrito solo al tema de pandillas, sino que también al proceso de rehabilitación, fortalecimiento institucional y operaciones de inteligencia.

Manifestó que él tenía conocimiento de que se le estaba investigando desde hace tres años, “no me he ido del país, he querido enfrentar este proceso, cada vez que sale en los medios el tema de la tregua pareciera que ya me iban a capturar y no me he ido” sostuvo.

Aseguró que siendo ministro de Justicia y Seguridad se promovió una política pública que hoy se está criminalizando. “Me considero inocente, me comprometo como hombre y como militar a enfrentar este proceso y acudir a los llamados que se me hagan”, le manifestó a la jueza.

El exfuncionario expresó que es un hombre honorable y que lastimosamente le ha tocado moverse en el ámbito de la política, que es muy complicado. Con su declaración se cerraron los debates de la audiencia de imposición de medidas que se extendió durante siete horas con la exposición amplia de la Fiscalía en la se presentó abundante información desde que se gestó la denominada tregua desde finales de 2011cuando el presidente Mauricio Funes decidió que hasta ese entonces el ministro de Defensa Munguía Payés pasara a ocupar la titularidad del Ministerio de Justicia y Seguridad.