La jueza otorgó las medidas a David Munguía Payés por principios de humanidad./Foto de Óscar Machón.


La jueza especializada de Instrucción “A” ordenó este miércoles que el exministro David Munguía Payés, continúe su proceso penal por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, en arresto domiciliar con vigilancia de la Policia Nacional Civil (PNC) y pagar caución económica de $10 mil.

El fiscal Álvaro Rodríguez, explicó que la resolución de otorgar las medidas a Payés, emitida por la juez, se basó en los principios de humanidad, ya que dos forenses informaron que el imputado tiene una crisis hipertensiva y recomiendan un tratamiento permanente. La jueza también tomó en cuenta la edad del imputado.

LE TAMBIÉN: Jueza ordenó evaluación médica para el general Munguía Payés

"La jueza ha determinado no por cuestiones de pruebas sino que por cuestiones de humanidad lo ha manifestado, porque la Sala de lo Constitucional lo ha emitido en una resolución para que los jueces hagan las valoraciones por las situaciones actuales del covid-19 y por la salud y la humanidad de las personas de que excepcionalmente y solo sí no hay problemas e inconvenientes de salud a una persona se le envié a prisión. Bajo ese sustento y bajo ese principio de humanidad que digamos no tiene nada que ver con la prueba, que no tiene que ver nada con la fortaleza de la investigación, que sí se ha reiterado. La jueza dijo y tuvo un dictamente de medicinal legal, en donde establecía, en primer lugar, que el imputado es una persona de la tercera edad, el segundo manifiesta que, tiene enfermedades que se le hacen propenso a contraer esta pandemia y es por ese motivo que prácticamente le han puesto dejarlo en libertad", explicó Rodríguez.



También indicó que además del pago de la fianza por $10 mil se le han establecido restricciones de salir del país y de tener contacto con personas que hayan tenido calidad de testigos u otra medida de prueba en el proceso.

Asimismo, para gozar del arresto domiciliar, Munguía Payés, debe nombrar a una persona que bajo juramento notarial se responsabilice que él va cumplir con las medidas y cada mes deberá entregar informe al juzgado que está cumpliendo.

PUEDE LEER: Munguía Payés: “Me siento inocente”

El juzgado especializado de instrucción A inició ayer con la audiencia de imposición de medidas contra el exfuncionario, por los hechos de la tregua con pandillas. El general en retiro y exministro de Seguridad, fue detenido la noche del jueves 23 de julio.