El ministro Munguía Payés fue señalado de ser el cerebro de la tregua del gobierno de Funes con las pandillas. / E.G.


El presidente Nayib Bukele nombró el sábado 1 de junio como ministro de Defensa al Capitán de Navío, René Francis Merino Monroy, hasta ahora jefe de la Fuerza Naval, acabando así con una década de mando de David Munguía Payés.

Merino Monroy, de 55 años, tiene el grado naval equivalente a coronel y es graduado del U.S. Naval War College de Estados Unidos. Ha dirigido la Fuerza Naval desde 2015 y no fue ascendido a Contralmirante, cargo equivalente a general, en diciembre de 2018.

Merino relevará así al cargo a Munguía Payés, quien asu­mió en 2009 y se volvió un hombre de confianza tanto de Mauricio Funes –quien lo ascendió a general de manera bastante criticada– como de Salvador Sánchez Cerén.

Munguía Payés tenía una carrera política ligada al FMLN y fue uno de los impulsores de la tregua en la administración del expresidente Mauricio Funes con las pandillas.

El nombramiento de Munguía Payés y su permanencia en el cargo durante una década trastocó la institucionalidad tradicional de la Fuerza Armada, la sucesión histórica y la antigüedad que caracteriza a sus promociones militares.

 

Munguía Payés fue uno de los funcionarios actuales que asistió a la toma de posesión del presidente Nayib Bukele. Fue cuestionado sobre la recomendación de investigación en su contra y del expresidente Funes –además del titular de seguridad, inteligencia del Estado, organismo castrense– por la tregua con las pandillas por un juez de sentencia. “No lo dijo de esa manera, la prensa lo interpretó de esa manera. Todas las personas absueltas les preguntaron”, respondió.

El requerimiento presentado por la Fiscalía consideró que el exministro fue cerebro de la tregua con las pandi­llas, pero nunca fue acusado formalmente.

El 30 de junio de 2009, Munguía Payés fue ascendido a general, por orden 07/2009, desde el grado de coronel retirado de artillería por el entonces presidente Funes. La Sala de lo Contencioso ha condenado a Funes por cambiar un tribunal de ascenso.

 

Ministerio de defensa

 

Pretensión

El 22 de febrero, el exministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que él aceptaría continuar si se lo pidiera el presidente de la República, Nayib Bukele.

 

Decisión

El presidente de la República, Nayib Bukele, en su primer día de Gobierno, decidió nombrar al nuevo ministro de la Defensa Nacional.