Álvaro O’Byrne, director de la DOM, llegó a la Asamblea. / DEM


La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) aprobaría los proyectos municipales que les presentes alcaldes del país en un plazo entre 10 y 30 días de acuerdo al titular de dicha institución, Álvaro O’Byrne. “No vamos a estar arriba de un mes sin aprobar un proyecto... La idea es que estemos aprobando los proyectos en 10 días en un máximo de 30”, dijo este miércoles a la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

El funcionario nombrado por el presidente de la República, Nayib Bukele, será el encargado de la DOM, que adjudicará a proveedores y contratistas proyectos de obras, servicios o consultorías en municipios.

O’Byrne lamentó que actualmente hay proyectos con carpetas elaboradas desde hace cuatro años.

La diputada Rosa Romero, de Arena, preguntó si habrá distinción entre proyectos de las diferentes alcaldías. El funcionario respondió que la idea es aprobar los proyectos “lo más rápido lo posible siempre que los proyectos vengan bien elaborados”. Agregó que la DOM podría dar ayuda técnica.
Aquí no vamos a trabajar con asesores municipales que anden dirigiendo proyectos, gente que ande en campo diciendo de qué partido es cada alcalde”. Álvaro O’Byrne, director nacional de obras municipales

Solicitados mediante alcaldías.


De acuerdo al funcionario de la DOM, los proyectos serían solicitados por las comunidades a través de las alcaldías.

“Los proyectos van a ser solicitados de la comunidad, es la que le pide el proyecto al señor alcalde, el señor alcalde lo lleva a su concejo y el concejo lo aprueba y con eso tendrían que venir a la Dirección para la verificación y aprobación de los proyectos”, expresó.

Sin embargo, en el proyecto, se menciona que la DOM diseñará un Plan de Adjudicaciones.

El titular de la DOM aseguró que las alcaldías podrán ofrecer proyectos mancomunados. “Esos serían los proyectos más grandes y de mayor visión, unirse entre ellos para generar proyectos en conjunto sería una bendición”, dijo.

Detalló que DOM “se va a enfocar solo en infraestructura” y el área social del Fondo de Inversión de Desarrollo Social (FISDL) pasaría al Ministerio de Desarrollo Local.
Las municipalidades estaban esperando el inicio de esta Dirección, es un proyecto ambicioso, se busca (acabar con) prácticas de corrupción”. Jonathan Hernández, diputado de Nuevas Ideas

Gestión antisoborno.


En su exposición, aseguró que la DOM se regirá por el sistema de gestión antisoborno en la norma ISO 37001 contra la corrupción y que se realizarán auditorías internas y externas.

Los diputados de Nuevas Ideas elogiaron las reformas propuestas y prometieron sus votos; aseguran que resolverá “lo que nunca se hizo”.

La sesión de la Comisión de Asuntos Municipales quedó abierta para continuar estudiando este jueves el proyecto de ley de creación de la DOM. La propuesta gubernamental incluye la aprobación de una ley de adquisiciones de la DOM y la liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y del FISDL.