Eugenia Lindo, directora del museo Marte. Cortesía.


El Museo de Arte de El Salvador (Marte) lanza plataforma digital con colecciones salvadoreñas. Cuadros, recorridos temáticos y exposiciones forman parte de esta renovación cultural de la casa de arte.

Para dicha renovación el Marte inauguró su nueva plataforma digital www.museomarte.org, portal que busca convertirse en una herramienta nexo entre el arte salvadoreño y la ciudadanía de una manera virtual.

Con este lanzamiento inicia, según palabras de la directora del museo, Eugenia Lindo, una nueva etapa el que "se apuesta por el diálogo intergeneracional para promover el acceso al arte".

La plataforma digital nace de un problema que teníamos del acceso a la información y el conocimiento, un problema que viene desde hace mucho tiempo en el país, que para poder acceder a la información, ya sea de cuestiones artísticas o históricas o archivos para hacer investigaciones de cualquier tipo y para poder acceder a ellas tenés que pasar por un montón de barreras, (...) pensado en que accesibilidad no es solo poder ver, tener los documentos, fotografiarlos o digitalizarlos de alguna manera crear, hay otra barrera en ese sentido tecnológico y eso también se transfiere a obra plástica porque no estaban digitalizadas", explicó Lindo en el lanzamiento del martes 23.

El portal contiene recorridos temáticos sobre obras de arte salvadoreño que ofrecen una mirada cercana a las propuestas artísticas. Además, cada recorrido va acompañado por materiales multimedia, como videos, catálogos en línea y actividades pedagógicas y educativas para toda la familia.

Lindo también señaló que esta herramienta tiene como objetivo que el arte y el Museo, vayan más allá de los muros de la institución y que fomente los diálogos e intercambios con las familias, los amantes del arte y el público en general.

Este nuevo espacio virtual busca ir creciendo y nutriéndose de contenido realizado en co creación con artistas y públicos de todo tipo, para ello se han puesto en marcha residencias artísticas audiovisuales y propuestas de mediación pedagógica y de construcción de discursos expositivos con personas de diferentes entornos y lugares.



Por su parte, la diseñadora gráfica del lugar, Flor Yaneth Martínez, destacó el trabajo realizado para el buen manejo del contenido en la plataforma digital.

"Veo la mejora de la página, más bien la renovación el adaptarse al contexto actual y la coyuntura de la pandemia, pero que le permite al museo dar esa pausa necesaria para contextualizar, renovarse y mejorar", dijo.

A lo que agregó: "El manejo de las imágenes tiene que mantener el respeto de la obra, el registro tiene que ser lo más fidedigno posible porque eso le va a permitir a la gente conocer realmente la obra".