Un grupo de músicos se reúnen frente a la Comisión de Cultura. Foto: Y. Magaña/DEM.


Mientras la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) objetó una solicitud de reforma que pretende obligar a las radiodifusoras a cumplir una cuota de 40 % de música nacional en su programación musical, un grupo de músicos salvadoreños presionó esta mañana a los diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa para que aprobaran dicha reforma en su redacción original.

Ana María de Lara, directora de Asder, afirmó a los legisladores que únicamente están en contra de las cuotas, pero aclaró que apoyan a los músicos nacionales.

Representantes de Asder, en la Comisión de Cultura. Foto: @AsambleaSV


"Nosotros estamos en la buena disposición de mantener una reunión constante con esta comisión y los artistas, porque yo que manejo el programa del mediodía de Asder, cada vez que los artistas nos llegan a visitar, tienen completamente nuestro apoyo", aseguró.

El asesor jurídico de Asder señaló que con la reforma a lo mejor se logre que solo unos artistas nacionales sean programados. "A la fuerza ni la comida es buena", declaró. Calculan que para llenar la cuota solicitada requerirían 12,000 producciones al año.

Añadió que de acuerdo al artículo 11 de la Ley de Propiedad Intelectual se presenta una situación de conflicto "al hacer prevalecer los derechos de un porcentaje de música nacional estamos en detrimento de lo que tienen derechos, que son los otros internacionales que, como dice el Convenio de Verna y la ley, en igualdad". Luego se escucharon gritos de los músicos. "Cincuenta y cincuenta", gritó uno de ellos.

El turno de los músicos para ingresar a la Comisión de Cultura llegó. Jhosse Lora, presidente de la Asociación de Grupos y Orquestas Salvadoreñas (Agosar), aseguró a los diputados que los artistas producen 300 temas cada año y hay un archivo de 10,000 canciones. Agregó que dos asociaciones reclaman derechos de autor y conexos desde hace cinco años y recaudan $800,000 al año, cuyo 95 % se va fuera de El Salvador por la falta de apoyo a los artistas nacionales.

El cantante relató que, hace 17 años, rentó una frecuencia 95.3 FM para instalar la "Radio Feliz" en donde sonaba música cien por ciento música nacional. "Nunca me quedé sin material discográfico". Aseguró que usaban 60 canciones por semana que rotan en turnos de los locutores, de tres a cuatro horas y, la siguiente semana, programaban las canciones de nuevo ingreso y sacaban las no solicitadas.

El cantante Jhosse Lora en la Comisión de Cultura. Foto: @AsambleaSV


La ministra de Cultura, Suecy Callejas, quien participó en la Comisión luego de los músicos, sugirió realizar una auditoría para definir el porcentaje de programación nacional que sería obligatoria por ley. Comentó que la cuota mínima en otros países es el 5 % y la máxima es el 25 %.

Primero, sugirió modificar el verbo "podrán" por el verbo "deberán", volviendo obligatoria o imperativa la cuota de música nacional en todas las radios del país. Los artistas aplaudieron.

"En cuanto a la fijación de los pisos que se pide en esta propuesta, debo decir que no he tenido a la vista datos reales de cuánto es el porcentaje que se pueda poner de música nacional en el espectro radioeléctrico. Sugiero que, antes de tomar una decisión, esta Comisión mande a hacer una auditoría de cuánta música nacional según géneros y subgéneros", expresó. De lo contrario, dijo, hay riesgo de inseguridad jurídica.

Suecy Callejas, ministra de Cultura. Al frente, diputados Francisco Merino y Reynaldo López Cardoza, del PCN. Foto: @AsambleaSV


El diputado Carballo pidió que el Ministerio de Cultura haga la auditoría. "Nosotros tampoco tenemos competencia en cuanto a la auditoría, eso lo tiene directamente Gobernación", le respondió Callejas.

El diputado Emilio Corea (Arena) le preguntó quién podría hacer la auditoría, la ministra de Cultura aseguró que se debe contratar a un auditor. "¿Cuánto vale eso?", se preguntó un músico entre el público.

Carballo le consultó si puede ser "gradual". "Por supuesto que estamos de acuerdo a que se fije un piso mínimo, pero debe ser en base a consenso y formar una mesa técnica", respondió.

"Es necesario fijar pisos, por supuesto. Se puede ver en derecho comparado que el piso mínimo anda por el 5 % de programación, incluso están fijados en esta propuesta, pero tenemos otras propuestas en donde el piso mínimo es del 25 %, entonces, hay que ver, también, cuánto de producción tenemos nosotros para que sea equitativo y por supuesto que esto se vaya revisando en un periodo de cada tres años, de cada cinco años, para que el piso vaya aumentando, esa podría ser una salida técnica muy interesante", afirmó.

Luego de la intervención de los invitados, los diputados no sometieron a votación la propuesta original pero sí mencionaron porcentajes.

Los diputados Milton Garay (FMLN) y Reynaldo López Cardoza (PCN) propusieron que se votara la propuesta original de un 40 %. El resto de diputados no apoyaron pero propusieron otros porcentajes: Lucía de León (Arena) propuso un 8 % y Reinaldo Carballo (PDC), un 10 % y que se modifique gradualmente.